martes, 15 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA










"EL PUDOR, ANTÍDOTO CONTRA LA AGRESIÓN SEXUAL: CLERO" Jueves, 14 de agosto de 2008

Aconseja a jovencitas evitar “quedarse con un hombre a solas y la ropa provocativa”

José Antonio Román

Para evitar que las jovencitas sufran una agresión sexual, la arquidiócesis primada de México sugirió recuperar “el pudor de antaño”, es decir, evitar la ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar “chistes picantes” y buscar ayuda ante sospechas de una “mala intención”.
En una ficha informativa que sirve de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en enero de 2009 en nuestro país, la Iglesia católica local advirtió que “cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es la pornografía: una prostitución mental”.

Elaborada por el canónigo metropolitano Sergio Román del Real, la ficha que aborda el tema del “pudor” lamenta que este valor, que regularmente se aprende en el seno familiar, se encuentre deteriorado o francamente no exista.
Hoy, agrega, las jóvenes se visten con minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis, “mostrando su cuerpo como si fuera la cosa más natural, y casi sin ropa permiten dudar que exista el pudor”, dice el texto, reproducido por varios medios de la arquidiócesis de México.

En la ficha, el canónigo Román del Real hace una comparación costumbrista de varias generaciones y al final emite una serie de sugerencias a las jóvenes que profesan la religión católica, “para evitar que su forma de vestir sea un pretexto para ser intimidadas, violentadas y atacadas sexualmente en una ciudad en donde la violencia de género forma parte de la vida cotidiana, como se puede constatar en cualquier periódico, en estadísticas oficiales y en la estructuración de campañas gubernamentales contra el abuso sexual”.
En una aclaración, el clero señala que al hacer esta apreciación no está en contra de la moda en el vestido; “el recato no está reñido con el buen gusto y hasta con esa cierta coquetería que es esencial en la mujer”. Dice que la Iglesia está consciente que el cuerpo humano es naturalmente bello, “es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras”.


'Mi cuerpo es mío', de Ouka Leele.

Precisa que el pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético, sino que es “el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor”. Inclusive, en la ficha se aclara que en la búsqueda de la procreación, el ser humano lo hace dentro de un digno sentimiento de amor. “No se trata de procrear con cualquiera y en cualquier momento, sino de encontrar con quién formar una familia en la que se atienda y acompañe a los hijos. Y esa persona es única y debe amarse para siempre. Por eso el apareamiento, simplemente por placer, nos animaliza.

“El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos. El amor convierte el cuerpo humano en sagrado, en dádiva exclusiva para el ser amado”, explica.

La Jornada

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL SENTIDO DE LAS PALABRAS, NUESTRA LABOR SU INTERPRETACIÓN (fragmentos)



DIPUTADAS DE MORELOS ACUSAN DE MISÓGINO AL PROCURADOR, Miércoles 18 de Noviembre de 2009.

René Vega Giles

“Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”, dijo el lunes el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez. Además, recomendó a las mujeres a que “aprendan a prevenir y no a provocar”, tras comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, donde admitió que este año en el estado 25 mujeres fueron victimadas de manera violenta.

Ante tales declaraciones, ayer las nueve diputadas que integran la Comisión de Equidad y Género en Morelos calificaron de misógino al procurador.

Las diputadas aseguraron que pedirán una disculpa pública y un curso obligatorio para que el procurador se capacite en el tema de feminicidios, por lo que explicaron que sus declaraciones representan la voz y el pensamiento del gobierno estatal, que se ha distinguido por tener un perfil machista.

También ayer el procurador Benítez Vélez aseguró que su propuesta para terminar con el feminicidio no es enviar a las mujeres a sus hogares, sino de terminar con las conductas de perdonar a sus agresores físicos y psicológicos

A ello, dijo que deben sumarse otras manifestaciones, como la de permitir la violencia intrafamiliar, provocada por la ingesta del alcohol de sus cónyuges o parejas, porque son relaciones que terminan en tragedia.




Señaló que para tener una legislación adecuada en materia de feminicidio deben darse nuevos protocolos para detectar la violencia intrafamiliar, en los que las mujeres también deben participar sin temor a que sigan siendo agredidas.

Usted dice que las mujeres no provoquen, que mejor se vayan a sus casas. ¿No es una actitud machista?, se le preguntó

“Que se queden y que puedan ser afectadas por la violencia, el problema no es ése, pudieran evitar que entraran a sus casas, entonces yo estaría de acuerdo, pero muchas de ellas son las mismas que le abren la puerta al agresor, más bien es una actitud de reconocimiento sociológico y antropológico en las conductas que constantemente vemos”.


La CRONICA de hoy



"MÉXICO: FISCAL "ACONSEJA" A MUJERES", Jueves 19 de Noviembre de 2009.

Alberto Nájar

¿Cómo evitar que una mujer sea asesinada en México? El fiscal del estado de Morelos, al sur de la capital, Pedro Benítez, tiene una fórmula: “Que se cuiden y aprendan a no provocar” a sus agresores.

Ante las críticas el fiscal Benítez dijo que sus palabras fueron mal interpretadas. “Cuando hablé de provocación a las mujeres no me refería a sus formas de vestir, me referí a la provocación cuando confrontan personas físicamente más fuertes que ellas”, dijo.



Maltrato a mujeres nos cuesta caro



Para zanjar el tema, el funcionario citó al escritor Víctor Hugo: “El hombre es un templo, y la mujer es altar de ese templo, y nosotros nos arrodillamos frente a las mujeres”, dijo ante periodistas locales.



BBC Mundo




MÁS TÉRMINOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LO SUCEDIDO




"DE LA PROVOCACIÓN AL FEMINICIDIO". Jueves 19 de Noviembre de 2009.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Entiendo que se puede hablar de feminicidio sólo si la definición incluye la idea de que se trata del “asesinato de mujeres por razones asociadas con su género, comprendiendo por tal la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control”, según la cita que he tomado del ensayo de Francesca Gargallo, El feminicidio en la república maquiladora (La Jornada, 17/7/05).


La Jornada





"EN MORELOS, UN PROCURADOR FALLIDO", Jueves 19 de Noviembre de 2009.

Octavio Rodríguez Araujo

Asesinatos y violaciones de mujeres son crímenes de odio, además de ser de género. Y como tales deben verse. La cantidad de crímenes contra las mujeres no permite pensar que se trate de un asesino serial o cosa semejante. Estamos hablando de miles, no de unos cuantos. Los casos más conocidos, y sobre los que se han escrito libros y decenas de artículos, son los de Ciudad Juárez, en Chihuahua, pero no por eso deben subestimarse los más de 500 ocurridos en el Distrito Federal entre 2005 y 2008 o los 145 en Morelos en el mismo periodo (datos de La Jornada Morelos, 17/11/09).

Los crímenes o delitos de odio son aquellos que se cometen contra personas pertenecientes a una raza, religión, género, afiliación política u orientación sexual. Con frecuencia este tipo de crímenes son motivados por prejuicios desarrollados por el entorno social e ideologías asumidas como verdades convenientes o ante amenazas subjetivas y enfermizas (poco o nada razonadas) a la propia existencia de quien o quienes los ejecutan. Cierto tipo de crisis son caldo de cultivo para los crímenes de odio.




Contra la violencia machista, desde niños



El desempleo masivo, por ejemplo en Europa y en Estados Unidos, ha aumentado los crímenes de odio contra los inmigrantes que son vistos como competidores en el mercado de trabajo; en Ciudad Juárez, contra las mujeres que encontraron más empleo que los hombres en las maquiladoras, etcétera. El desempleo masivo, que padecemos en México desde hace tiempo (y que sigue creciendo), puede ser una de las razones por las que ha aumentado el número de feminicidios y no sólo el de robos, asaltos y otros delitos motivados por la desesperación de la pobreza sin salida.

Un hombre seguro de sí mismo, estable, feliz y realizado como ser humano, difícilmente será un asesino o un violador de mujeres o de menores de edad. Por lo tanto, aventuro una hipótesis: lo que debe hacerse es promover el empleo, la distribución de la riqueza y la justicia social, y no pedir a las mujeres que se queden en casa.


La Jornada

"VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA 81% DE MUJERES CASADAS, EN MORELOS" Martes 15 de Septiembre de 2009.


Luis Santiaguillo

La directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Érika Cortés Martínez, durante su participación en el curso taller Género, roles y estereotipos y discriminación contra la mujer, dirigido a agentes del Ministerio Público (MP), de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, lamentó que en Morelos el 81 por ciento de mujeres casadas manifestaron haber sufrido violencia por parte de su pareja, y el 51 por ciento de mujeres mayores de 15 años, dijo haber vivido violencia en el estado de Morelos.


Cabe recordar que a partir del sábado 11 de septiembre, agentes del MP, de la Policía Ministerial y peritos, adscritos a las zonas metropolitana, oriente y surponiente iniciaron 15 talleres encaminados a generar políticas públicas en el gobierno del estado que favorezcan a la mujer y al mismo tiempo se supervise que todas las dependencias cumplan con esos ordenamientos, en temas básicos como discriminación y derechos de la mujer e instrumentos internacionales y nacionales sobre la perspectiva de género.

Acompañaron a la titular del IMEM, Carlos Villavicencio de la Rosa, coordinador general de asesores; Jessica Berenice Ortega y Adriana Añorve, directoras de Planeación y Evaluación, Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la PGJE, respectivamente.



32 feminicidios en Morelos: Cofem



La funcionaria sostuvo que el 26 por ciento de la población femenina es responsable de un hogar, “esto es una cifra mayor a la que se vive (en el ámbito) nacional. Estas cifras que parecen duras y muy frías, son el origen de esta necesidad que hemos vistos para que el gobierno de Morelos pueda dar una mejor atención con calidad, con calidez a los programas que hoy en día enfrentan las mujeres”. Señaló que se trata de un ciclo de talleres en los que esperan contar con una participación mayor a los 300 asistentes, quienes recibirán capacitación sobre derecho internacional y nacional para atender los derechos de las mujeres.

Érika Cortés informó que por instrucciones del gobernador “estamos llegando a las áreas de justicia (…) conjuntando este trabajo para que todos estemos hablando el mismo idioma (…) incluyente (y) que le dé un espacio y preponderancia a los problemas de la mujer”.

Por su parte, Adriana Añorve sostuvo que una gran parte de las mujeres morelenses están siendo victimizadas por distintos delitos, principalmente violencia familiar y sexual. “Cuando llegan a denunciar, después de un largo proceso de concientización, y se atreven a venir a una institución a denunciar los hechos, que de por sí les cuesta trabajo hablarlo pues no es nada agradable encontrarse con servidores públicos con los cuales en vez de darles un apoyo, un incentivo en su declaración, pues no les crean y piensen todavía que la violencia dentro del hogar es un problema dentro del ámbito privado, cuando ya ésta establecido que es un problema de salud pública” que afecta en los ámbitos de la salud y económico. Dijo que por ello son importantes los talleres de capacitación a todo el personal operativo de la institución”. Conminó a los servidores públicos a tomar los talleres de sensibilización “en beneficio de la mujer morelense y con ello evitar la doble victimización”.



La Jornada Morelos


martes, 20 de octubre de 2009

SE QUEJAN VARONES DE MALTRATO


Brenda Ramírez

En lo que va de este año 874 hombres han buscado la ayuda de las autoridades del Sistema DIF Morelos para resolver problemas matrimoniales, patria potestad y problemas para ver a sus hijos; a la par, la mayoría de los varones denunciaron ser víctimas de maltrato familiar.
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a diferencia de las mujeres, los hombres acuden a solicitar la intervención en principio para llegar a acuerdos con su pareja o ex pareja, a solicitar auxilio para ver a sus hijos, y en su caso, para llegar a un buen divorcio.
Una vez que se encuentran en las reuniones ante las autoridades, denuncian que han sido maltratados por sus mujeres, explicó la procuradora Kenia Lugo Delgado.

"El hombre nunca va a venir a decir que ha sido víctima de maltrato, de agresiones, de golpes por parte de la mujer, el hombre viene por otros problemas y ya cuando se levantan las actas, en las reuniones con nosotros es cuando dice, es que me pegaste, es que me dijiste esto, es que me amenazaste, denunciando que hubo maltrato familiar".
Aunque no hay estadísticas de cuántos hombres en Morelos sufrieron de violencia en su hogar, la funcionaria dijo que en la mayoría de los casos atendidos en 2009, se presentaron situaciones de maltrato de tipo verbal, psicológico y físico.

Crecen los divorcios en México


Aclaró que cuando el hombre es el agresor, golpea y ataca físicamente a su pareja o ex pareja, mientras que la mujer agresora utiliza las palabras altisonántes, lo psicológico y en raras ocasiones la violencia física.

El apoyo
Lugo Delgado precisó que los apoyos que reciben las familias son pláticas con especialistas, tanto para la mujer como para el hombre y los hijos, ya que dijo, los más afectados con situaciones de violencia familiar son los hijos.

En 2008, la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia atendió a dos 382 padres que acudieron a solicitar la intervención del organismo.

Cuestión cultural

La Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar encontró que el 88.4 por ciento de los entrevistados piensan que la violencia es un asunto privado.

Registran problema

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia registró en el año:
> 874 hombres han solicitado el apoyo del DIF estatal
> 2, 382 varones solicitaron intervención de autoridades

Diario de Morelos

"HAY NOVIAS MALAS QUE MALTRATAN A CHICOS", Martes 08 de Septiembre de 2009

Sí, así es, una encuesta del INEGI revela que ocho de cada 10 jóvenes ha sido agredido psicológicamente y que casi la mitad de ellos ha sufrido violencia física en el noviazgo

Cinthya Sánchez

El amor los maltrata. No se quejan, no es de hombres reconocer que las mujeres a veces ahogan. “¿Qué ya no me quieres?”, “No me cae bien tu amiga”, “¿Quién te llamó?”, “¿Qué le ves?”, “¿Y ese mensaje?”, “¿Quién es esa vieja del Facebook?”, “Tú paga, yo soy la princesa”, “¿Andas con alguien más?”. Tal vez no saben que cada frase tiene su carga de control, de chantaje.



De la violencia hacia ellos poco se explora, pero tienen su apartado en las encuestas nacionales sobre violencia en el noviazgo. Sus números, son sorprendentes: 78% de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años y que están en una relación de noviazgo son violentados psicológicamente por sus mujeres.



Lo dijeron en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en 2007. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les preguntó por primera vez a los jóvenes mexicanos sobre sus relaciones amorosas. Los resultados arrojan violencia física, sexual, psicológica y también económica.



Ellas los controlan. Revisan sus teléfonos celulares. Les prohiben amigas. Se encelan de las presentes. Les cuidan la mirada. Eso dicen las operadoras de la línea de ayuda que abrió el gobierno federal como respuesta a la violencia en los noviazgos mexicanos. Sólo llama uno por cada cuatro de ellas. Preguntan si el chantaje es violencia, si que los obliguen a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento.



Así lo registra Diana Ramírez, supervisora de línea joven. “Los jóvenes que llaman nos preguntan qué es violencia. Nos narran como son violentados, chantajeados, cómo les hacen sentirse insensibles, les generan culpa si no tienen sexo con ellas, los consideran menos hombres si no se quieren casar por que las embarazaron”, dice.



La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo reporta que este tipo de violencia psicológica es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.



La guerra de los sexos



Los resultados de la encuesta en este rubro indican que la mayor incidencia de violencia psicológica se presenta en áreas urbanas: 76.3%, a diferencia del área rural que es de 74.7%.



La violencia física tiene su cifra: 46%; la sexual ni siquiera alcanzó porcentaje para incluir el dato en la encuesta.



A ellos los cachetean, los pellizcan cuando miran de más por la calle, los arañan si no responden rápido, pero esa violencia física no es un problema nacional porque está lejana de la que sufren ellas, es incomparable.


De cada 100 matrimonios, 10 terminan en divorcio

De cada 10 novias, a seis les pegan. Cuando lo hacen leve, las cachetean, las empujan, les jalan el cabello. Cuando la violencia es en grado mediano les dan puñetazos, las jalonean; cuando es grave las amenazan con una pistola.


Aún así, las novias también tienen lo suyo. Tienen socialmente permitido demostrar sus sentimientos y son fácilmente perdonadas si salen de control cuando demuestran sus emociones. Pero ellos no corren con la misma suerte.


Siguen siendo vistos como los fuertes. Los que no lloran. Más de la mitad de las mujeres piensan que los hombres tienen que ser los proveedores y fuertes de la relación. En la opinión de las y los jóvenes mexicanos, los roles femeninos y masculinos están estereotipados en situaciones tales como la agresividad, la infidelidad, cuidado del hogar, el rol con los hijos y la educación.


El papel de los hombres como proveedores principales de la familia y los que encabezan la toma de decisiones, sigue siendo para las mujeres como una ley, pues 59% opinó que un buen hombre es el que provee económicamente a su familia.


No sólo golpes


Y es que la violencia cubierta bajo el “amor” resulta casi invisible para el grueso de la población que mantiene una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes mexicanos quienes ignoran que violencia no sólo son golpes.


Roberto García, subdirector de equidad y servicios a jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señala que los jóvenes que sufren de violencia dentro de sus relaciones amorosas tienen antecedentes de violencia en sus hogares desde la infancia y conservan estereotipos de género.


Afirma que ante la problemática y después de los alarmantes datos que revelan la encuesta, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, ha diseñado una serie de estrategias de prevención de la violencia.


“Abrimos una línea de ayuda, un correo electrónico donde especialistas escuchan a los jóvenes y de ser necesario los conducen a psicólogos y a la policía en caso de que estén amenazados por sus parejas”, indica.


Tienen dos meses operando la línea telefónica de ayuda. Al día reciben unas 30 llamadas relacionadas con la violencia en el noviazgo. Los hombres que llaman para pedir ayuda no llegan ni a cinco, “pero porque no asumen que el control sobre ellos es violencia”.

Para el psicólogo del instituto ningún joven tendría que estar pasando por una relación amorosa de control, chantaje y abuso hacia el otro.

RECOMENDABLE:


COMENTARIOS



El Universal

jueves, 15 de octubre de 2009

BULLYING ESCOLAR: PROPUESTAS (fragmentos)



A la aplicación de 4 mil 500 cuestionarios entre estudiantes de 29 escuelas primarias y secundarias de las 16 delegaciones políticas, este año seguirá la capacitación de dos docentes por cada plantel.

El propósito es que sepan intervenir con los chavos que ejercen y sufren violencia, aprendan a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y se consiga empoderar a las víctimas, dar atención especial a los agresores y trabajar con la autoestima de ambos.

Una vez que se encuentren preparados en esta área, los profesores podrán replicar la información con sus compañeros de escuela y canalizar a la SEDF a todos los niños que requieran terapia.





Tiene Conalep escuela para padres



Para ello se tiene comunicación con una institución especializada en el tema, que cuenta ya con un programa de sicoterapia grupal, la cual se ofrecerá a un costo mínimo de 50 pesos por consulta.


Marina Giangiancomo, especialista de la Secretaría de Educación capitalina en este tema, comenta que se pretende que cuando menos los pequeños acudan a 12 sesiones semanales, de hora y media cada una, para que se genere un impacto positivo en su conducta.

Explica que se entregará a cada uno de los 29 planteles el diagnóstico específico de la problemática detectada en ellos, para que los directivos tomen las medidas que consideren necesarias.

A lo largo del año este método de intervención será evaluado para extenderlo a otros planteles de la capital.





Fernando Martínez


El gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del bullying, y luego que un estudio explorativo demostró que nueve de cada 10 niños lo han vivido.


En coordinación con la Universidad Intercontinental, el Estudio exploratorio sobre maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros, la Secretaría de Educación local realizó una encuesta a 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas de educación básica del Distrito Federal, el cual reveló que 92% de los encuestados ha sido víctima, testigo o agresor dentro de los planteles.




Luchan contra violencia en secundarias


Así lo reveló Áxel Didriksson, secretario de Educación de la capital, y agregó: “El fenómeno de violencia escolar podría agravarse todavía más si no se actúa en consecuencia”.


Anunció el funcionamiento del Centro de Atención Telefónica, atendido por sicólogos especialistas en el fenómeno, quienes orientarán a padres, profesores, estudiantes y a todos los interesados. Además, se abrirá un foro virtual de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde se podrán hacer denuncias o solicitar asesoría.

Asimismo, cuentan con el apoyo de la policía y Procuraduría capitalinas con vigilancia afuera de las escuelas y su participación en la realización de pláticas y talleres.

Según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Violencia y disciplina en las escuelas primarias y secundarias 2004-2005, 17% de alumnos del país ha sido lastimado por otros alumnos; 24% ha sido objeto de burlas; y 17% ha recibido amenazas.





Emilio Fernández


Al inicio del próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet.

Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros, reconoció Alejandro Barreto Estévez, titular de la Tercera Visitaduría con sede en Los Reyes La Paz.

La campaña de prevención, agregó, incluirá pláticas con los alumnos, profesores y padres de familia.



Seleccionan a representantes para Concurso Nacional de Dibujo Infantil


La Comisión de Derechos Humanos entregará a los directivos de las escuelas en la entidad mexiquense tres carteles diferentes para persuadir a los estudiantes de que no participen en esta actividad.


“Alto, dile no al bullying, cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido en escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, afecta”, es uno de los carteles que se distribuirán durante la última semana de agosto próximo.

“Los insultos, la discriminación, burlas o exclusión son sólo el principio, no lo hagas crecer, denúncialo, evita las páginas de internet con agravios y difamación y procura una mejor convivencia, pide ayuda”, es otro de los mensajes alusivos que entregará la Codhem.






Mónica Archundia


Pero en la Secundaria Técnica 50 existen reglas que todos se ven obligados a cumplir, como usar las escaleras que corresponden a cada sexo, avanzar en tiempos distintos a sus salones después de la formación, y evitar enfrentamientos dentro del plantel.

Luis Rodríguez Avilés y David Navarro Pérez, director y subdirector de esta escuela, respectivamente, explican que hasta el ciclo escolar anterior muchos niños manoseaban y empujaban a las niñas al dirigirse a sus salones, por lo que se reforzaron algunas medidas. Entre ellas, usar escaleras distintas por género, no hacer formación en el descanso, vigilar todas las áreas del plantel, evitar las banditas e identificar a los estudiantes problemáticos.



Acuerdos para seguridad



“Tenemos identificados a los agresores y la mayoría son de familias disfuncionales y por eso quieren llamar la atención, pero tenemos un programa de atención a los papás todos los jueves”, comenta el subdirector.

Para acercarse más a los estudiantes, el director participa con ellos en partidos de futbol, se dan asesorías a contraturno a quienes tienen problemas en el aprendizaje, y un maestro se dedica a despejar las dudas sobre tareas.

También se ha integrado un grupo de excelencia para motivar a los estudiantes a ser los punteros en sus grupos y recibir como premio visitas a museos, parques de diversión o empresas.


Los muros de la escuela exhiben cartulinas que destacan distintos valores como el respeto, la paz, la humildad y la tolerancia.



El Universal

jueves, 8 de octubre de 2009

BULLYING ESCOLAR: UN CASO


Una noticia de Cinthya Sánchez en el periódico El Universal, altamente recomendable para comentar.


Se presenta la situación de violencia en la que vivimos a partir de un entorno educativo. Ante éste panorama el cuestionamiento sería sobre las propuestas de intervención y prevención que desde la psicología podríamos realizar.






sábado, 26 de septiembre de 2009

BULLYING ESCOLAR: SITUACIONES (fragmentos)







María Teresa Monaño





La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), alertó sobre un preocupante aumento de los casos de bullying escolar entre mujeres dentro de los centros educativos mexiquenses y del país.



Este tipo de violencia de mujeres como una forma de ejercer “el poder” sobre otras, –principalmente adolescentes de secundaria y preparatoria–, se caracteriza por la práctica de medidas de “segregación” orientadas a doblar psicológicamente a las víctimas, además de difamaciones y actos abiertos de menosprecio, indicó Antonia Lagunas Ruiz, especialista del organismo en materia de psicología.




De acuerdo a especialistas de la CODHEM, existen dos formas básicas ya identificadas del bullying escolar: el primero es el directo que se da sobre todo entre niños de educación básica y que consiste en agresiones físicas como golpes, patadas o palizas de uno o varios niños hacia otro; mientras que bullying indirecto es más frecuente entre adolescentes de secundaria y preparatoria y se caracteriza por una violencia que incluye la ridiculización, los rumores difamatorios y el hostigamiento abierto con acciones humillantes hacia la víctima.




Estudio de la UdeG detecta violencia de género en escuelas





Aseguró que en el fenómeno del acoso escolar, las agresiones que se presentan entre los adolescentes varones son principalmente físicas y verbales, mientras que las mujeres recurren en mayor medida a la “ley del hielo”.

Comentó que los jóvenes que sufren el divorcio de sus padres o violencia intrafamiliar, sienten la necesidad de llamar la atención en su escuela, e incurren en salidas falsas como el alcohol y la violencia, para dominar a sus compañeros a través del acoso, las peleas y conflictos.












Son directores de secundarias públicas de la capital que han entendido que los jóvenes reproducen en los planteles lo que viven en casa o han encontrado en el ambiente escolar el medio para sacar lo que han reprimido.

El descuido de los padres, que tienen que trabajar para sostener el hogar o se encuentran separados, ha derivado también, aseguran, en una falta de valores que requiere ser atendida de forma conjunta por la escuela y la familia.

Silvino González, de la Secundaria Técnica número 10, situada en la colonia Doctores, tuvo que tomar medidas estrictas de vigilancia con apoyo de los maestros y del personal de servicios, así como colocar una guardia en los baños para evitar enfrentamientos entre estudiantes.





“Para ellos su forma de comunicación es una patada, el golpe o el aventón... Llevo tres semanas con estas medidas y ha disminuido un poco; también solicité la relación de alumnos más difíciles y los dividí en grupos con maestros que tienen horas de auxiliar docente. Ahí hablan con ellos”.





Que estudian en secundarias



Teodoro González Maldonado, director de la Secundaria Técnica número 13, ubicada en la colonia Ampliación Asturias, explica que los de tercer grado son los que incurren más en este tipo de violencia contra sus compañeros, y suspenderlos pocas veces funciona.

José Enrique Farfán, de la Secundaria Técnica 36, en la colonia Jardín Balbuena: “Tenemos un porcentaje alto de familias desintegradas, no porque trabajen sino porque carecen de papá o mamá, o están arrimados con los abuelitos o con la madrastra o el padrastro”.

Ramiro Olguín, director de la Técnica 99, situada en la colonia Bondojito, afirma que algunas encuestas demuestran que es en las casas donde los niños son más violentados o golpeados. Y al estar en las escuelas “tratan de hacerse líderes porque para ellos lo importante es el valor negativo, es el que se atreve a fumar o a golpear el que es mejor”, agrega por su lado Farfán.

María Isabel Ortiz, directora de la Técnica 78, considera que los estudiantes necesitan límites y en casa no los tienen porque los padres compensan su ausencia con mimos y regalos, y en las escuelas “tenemos que reeducar a los niños en valores”.

Aunque los casos de violencia extrema se registran más en el exterior de los planteles, donde los adolescentes acostumbran tener sus riñas, agregan los directores.







Mónica Archundia



El tribunal para menores está lleno de niños que comenzaron su vida delictiva con actitudes características del bullying.



Maritza García Montañez, coordinadora del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Sicología de la Universidad Intercontinental (UIC) y encargada de realizar el primer estudio sobre el tema a nivel del Distrito Federal, consideró que existen datos cualitativos que muestran este patrón, por lo que se la sociedad debe aprender a prevenir el dolor y sufrimiento de los niños.



Estan en contra de toda violencia






El problema de violencia entre estudiantes es tal que los agresores pueden mantener la misma conducta en la edad adulta y terminar en penitenciarías: “Si comenzamos a platicar con personas que están ahí, nos damos cuenta de que muchos de ellos cuando eran pequeños comenzaron siendo bravucones, lastimando al otro, dándole zapes, burlándose, sintiendo que con eso eran fuertes, que les hacían caso”.



De cada 10 estudiantes capitalinos, se estima que al menos siete son al mismo tiempo víctimas, victimarios y testigos de maltrato e intimidación, y por eso cuando el bullying se registra desde el preescolar, lo más común es que continúe en los siguientes grados y los estudiantes se acostumbren a padecerlo.







Rebeca Jiménez



Ante un alarmante incremento de violencia en escuelas públicas y privadas, autoridades de la policía local iniciaron un programa de prevención de bullying —hostigamiento y agresión a estudiantes— con agentes DARE (Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en inglés), capacitados para que los jóvenes rechacen el uso de drogas y de la violencia.


Esta agresión y hostigamiento permanente y sistemático contra algunos estudiantes ha llegado a violaciones sexuales, lesiones e incluso suicidios, apuntó Alvarado Martínez.



Las burlas y agresiones entre estudiantes siempre han existido, pero “ahora han alcanzando grados alarmantes, incentivados por videojuegos violentos en donde los jugadores ganan puntos por agredir a sus rivales, a policías y a mujeres, además de páginas de internet como La Jaula, en donde se exhiben y difaman a los niños y niñas, en páginas creadas por cada escuela, que incluyen fotografías y videos, tomados con celulares, de situaciones vergonzosas para los alumnos, indicó Daniel Alvarado.






Los videos más visitados en páginas como YouTube son los pleitos entre niñas en escuelas secundarias y primarias, apuntó el funcionario.

Estas agresiones “las hemos detectado desde escuelas de preescolar y kínder, primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidades”, en donde muchas veces son fomentadas por los propios padres de familia, que organizan clubes discriminatorios “para los que no son güeritos o no tienen el nivel económico que ellos ostentan”.

Por ello, a partir de este año Naucalpan inició un programa de prevención, detección y rechazo al bullying a través de sus agentes certificados por el programa internacional DARE, que dan herramientas para rechazar el uso de drogas y violencia en más de 300 escuelas públicas y privadas de este municipio.



EL UNIVERSAL


jueves, 10 de septiembre de 2009

CONTRATO DE MAESTRAS EN 1923




Agradecemos ésta contribución a la Mtra. Lucero Guerra Ríos.

lunes, 31 de agosto de 2009

"MÉXICO Y LOS SICARIOS ADOLESCENTES", Sábado 15 de Agosto de 2009

Alberto Nájar
BBC Mundo, México

Rosalío Reta tenía 13 años cuando fue reclutado por la banda de Los Zetas. A esa edad cometió su primer asesinato, y a partir de ese momento recibió entrenamiento especial para convertirse en uno de los sicarios más efectivos del grupo de narcotraficantes. Las autoridades de México y Estados Unidos le acusan de al menos 30 homicidios.

Hoy el joven tiene 19 años y está en una prisión de Texas, luego de pactar su entrega con la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés). Lo hizo para salvar su vida, porque Los Zetas ya habían puesto precio a su cabeza.


El caso de Rosalío es ejemplo de un fenómeno creciente en México. Cada vez con más frecuencia, los carteles de la droga reclutan a adolescentes como sicarios o vendedores de droga al menudeo, según reconoció la Procuraduría General de la República (PGR).

"Es una mano de obra que está al alcance y que es de fácil uso y desecho", dijo el investigador Martín Barrón, del Instituto de Ciencias Penales (INACIPE) en conversación con BBC Mundo.

De acuerdo con medios locales que citan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los últimos tres años han muerto más de 400 menores de edad en enfrentamientos entre bandas rivales.

Sólo viven tres años

El reclutamiento de adolescentes por bandas de narcotraficantes es un fenómeno que se inició en 2000, dijo a BBC Mundo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, en el noroeste de México.

Antes los carteles no solían contratar a menores de edad pero con la llegada de una nueva generación de traficantes, jóvenes con estudios universitarios y menos escrúpulos que sus padres, se abrieron las puertas para los sicarios adolescentes, explicó.


México y los sicarios adolescentes

Los nuevos reclutas provienen en su mayoría de comunidades y barrios pobres, con alto índice de violencia y desintegración familiar.


La crisis económica impulsa la nueva generación de sicarios, dijo Clark, sobre todo porque en ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo o Ciudad Juárez las opciones de empleo son pocas.


La vida loca


Para muchos adolescentes el tráfico de drogas al menudeo y la ejecución de rivales por encargo es un trabajo más, comentó Clark.


"Hablamos de mano de obra ad hoc porque tienen una vida llena de adrenalina. No les pagan mucho, entre US$300 y US$400 a la semana. Los entrenan para el uso de armas, les dan vehículos. Se volvió un atractivo para los jóvenes".

Pero es un espejismo, porque los adolescentes sobreviven, en promedio, entre tres y cuatro años dentro de una banda del narcotráfico.


Después, la mayoría pierde la vida en combates con bandas rivales o asesinados por sus empleadores, dijo el investigador Barrón.

"Se enteran de la operación de los grupos y por su inexperiencia muchos de ellos hablan de más. Eso los pone en una situación de vulnerabilidad, porque la consecuencia es la muerte".

Alemania financiará un proyecto en Centroamérica contra la delincuencia juvenil


Fue el caso de Rosalío Reta, que cometió el error de visitar Monterrey, en el noreste de México, donde tenía prohibido poner un pie. La consecuencia fue una sentencia de muerte en su contra, según dijo a la policía mexicana.

Sin remedio

Legalmente en México la sanción para los adolescentes que cometen delitos es menor a la que reciben los adultos. De esto se aprovechan los carteles de la droga, dijo el investigador del INACIPE.


"En términos económicos les resulta más barato contratar a un menor de edad que un adulto, porque el castigo que reciben es más corto", dijo Barrón.

Hasta ahora no hay cifras de cuántos adolescentes participan en el narcotráfico porque a diferencia de otros países, como Colombia, en México no hay estudios sobre el tema.


Pero el problema está en crecimiento.


Este año la PGR ha capturado al menos tres bandas de sicarios y traficantes donde participaban menores de edad, dos vinculadas a Los Zetas.


Lo más grave es que los adolescentes sicarios tienen pocas posibilidades de rehabilitación, porque -además de la crisis económica- México tiene un problema serio para garantizar educación y empleo a todos los jóvenes y adolescentes, coincidieron los analistas consultados por BBC Mundo.


Martín Barrón lo resume: "¿Qué les vamos a dar? ¿Qué es suficientemente atractivo para que dejen la vida en el narcotráfico?".

sábado, 29 de agosto de 2009

"LOS SUICIDIOS DE JÓVENES SE DUPLICAN", Miércoles 11 de Marzo de 2009

El 80% son hombres; más riesgo entre los 15 y 29 años

El Universal


En México el suicidio de jóvenes pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Al dictar la conferencia “Depresión y suicidio en los jóvenes”, advirtió que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y el rango de edad con más riesgo es entre los 15 y 29 años, pero varía de acuerdo al género.
Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abundó, las entidades con más índices son el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Precisó que las formas más recurrentes para hacerlo son el horcamiento, el estrangulamiento y la sofocación, seguidas del uso de armas de fuego, el envenenamiento por gases, el alcohol, los vapores, los objetos punzo cortantes, saltar de un lugar elevado y arrojarse frente a un objeto en movimiento, entre otros.


Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es considerado un problema de salud y casi un millón de personas en el mundo fallecen al año por ese motivo, aunque lo intentan entre 10 millones y 20 millones.
Explicó que las principales causas por las que los jóvenes se privan de la vida son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

No obstante, indicó, en muchos casos se desconocen los orígenes y sólo se llegan a saber a través de recados póstumos, cartas o el análisis de dibujos que hacen los suicidas.
La experta mencionó que la depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

Por ello, abundó, son necesarios programas de intervención que permitan identificar a quiénes están en riesgo y, además, brindar apoyo tanatológico a las personas que han perdido a un familiar.

Añadió que el futuro de los jóvenes es oscuro, pues muchos no saben en qué se emplearán, cómo sobrellevar las crisis económicas o si contarán con oportunidades educativas, y el suicidio representa una forma de escapar de los problemas que no saben cómo resolver. (Notimex)

jueves, 20 de agosto de 2009

"UNICEF PIDE NO LIGAR JUVENTUD Y PROBLEMAS", Miércoles 05 de Agosto de 2009


FRAGMENTOS


NTX
El Universal
Ciudad de México



La representante de Unicef en México, Susana Sottoli, advirtió de la urgente necesidad de terminar con la percepción de que la adolescencia es igual a problemas y de que juventud significa conflicto para poder potenciar a estos sectores.


Sottoli aseveró que crear oportunidades para el mejor y sano desarrollo de adolescentes y jóvenes corresponde a la sociedad y las instituciones de gobierno, así como el protagonismo de los propios "chavos".

Muchos de los problemas que enfrentan los jóvenes en las escuelas son reflejo de lo que se vive en sus familias y en la propia sociedad, por lo que es necesario que en esas instituciones refuercen los valores democráticos de la tolerancia y respeto, expuso.





Buscan un acuerdo de mayor protección a la niñez migrante



Más aún, consideró que es preciso erradicar la relación autoritaria que existe entre adultos y jóvenes, pues esto lo reproducen en sus relaciones entre pares y con personas del otro sexo, de ahí las altas incidencias de violencia en el noviazgo.


La funcionaria de Unicef insistió en que sociedad y gobierno deben aprovechar que los adolescentes y jóvenes, por la etapa coyuntural en la que viven, pueden transformar sus carencias y dificultades en algo positivo, pues así perciben la realidad.


A su vez la dirigente de la organización civil Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta, consideró inadmisible que en México 6.2 millones de adolescentes de entre 12 a 14 años no asistan a la secundaria.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO 2007


"El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el levantamiento de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV)."

"En este sentido, sus objetivos específicos son: identificar el contexto, magnitud, así como los factores determinantes de los diferentes tipos de violencia que se presentan en una relación de noviazgo; conocer la percepción de las y los jóvenes respecto de la violencia y de su manejo para la resolución de conflictos; así como cuantificar la prevalencia de la violencia que se presenta entre jóvenes, mujeres y hombres, entre 15 y 24 años de edad."

" LA ADOLESCENCIA SE PUEDE 'PREVENIR' ". Sábado 1° de Agosto de 2009.


FRAGMENTOS

REPORTAJE
El país
La pubertad será menos conflictiva si los padres saben dosificar la libertad de sus hijos y negociarla con ellos unos años antes - La clave está en fijar límites sin ser autoritarios

Los expertos consideran que hay que darles pequeñas responsabilidades poco a poco e ir soltando amarras. "Desde pequeños pueden encargarse de reclamar al camarero el refresco que olvidó traer o cambiar una prenda en los grandes almacenes aunque estemos nosotros delante", propone la psicóloga Olga Castanyer.

Las salidas tienen que ser progresivas. Si hasta hace poco sus padres les dejaban en la zona de juegos de los centros comerciales, desde la preadolescencia ya pueden ir solos con sus amigos al cine y la bolera de ese mismo centro, llevándoles y recogiéndoles algunos de sus progenitores.
"¿Saben lo que quieren y cómo expresarlo?", se pregunta la psicóloga Olga Castanyer, autora de Enséñale a decir no (Espasa Calpe, 2009). Experta en autoestima y asertividad afirma que para crecer sin inseguridades los niños necesitan límites. "Hay mucha confusión entre educación y autoridad. No ponerles límites les perjudica", continúa. "Si crecen seguros sabrán decir que no a sus iguales o a la presión social cuando les pidan algo que no quieren hacer. Para decir no a la droga hay que tener opinión propia y no dejarse llevar por la corriente", señala.



Vitoria adecuará los horarios de las escuelas infantiles a las necesidades familiares


Pero la clave es manejar bien el lenguaje, transmitir esos límites. Hay padres (y profesores) habituados a apelar a la autoridad, sin distinguir entre lo negociable y lo que no se puede transgredir. Otros tienden a ser permisivos, persuadidos de que ya les pondrán las pilas en el campamento o en la vida adulta. Esa actitud meliflua no fomenta la autoestima. "Hay que ejercer la autoridad sin miedo, pero sin dañar con las palabras", prosigue Castanyer. "Huir del sermón, ceñirse a los hechos y corregir la conducta, sin sacar la falsa conclusión de que el niño quiere fastidiar", opina.

Urra propone lo que anuncia su último libro, Educar con sentido común (Aguilar, 2009). "Seamos flexibles, pero tengamos también criterio. Si se ha acordado que el chico venga a las 12, hay que venir a esa hora, y no una después", añade. Urra alerta sobre los dobles mensajes que se dan a los hijos y las contradicciones entre lo que se hace y lo que se dice. Reconoce que los adultos son incoherentes y que algunos padres divorciados alientan dobles enfoques. "Tienen que pactar un único mensaje", insiste.

Castanyer pone el dedo en la llaga al señalar que hay padres y madres que enjuician determinadas conductas de acuerdo con su estado de ánimo o su cansancio. "Hoy esto es terrible y mañana ni me entero...". La psicóloga invita a fijar normas y a firmarlas de forma conjunta. "Esta negociación debe iniciarse pronto para que cuando lleguen los años duros (la adolescencia) haya un esquema de razones y no de gritos. La clave es la confianza", concluye.


El Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM impartirán un tutorial dirigido a los alumnos de bachillerato


"Prohibirles que beban a cierta edad, y cuando su grupo lo hace, quizás sea contraproducente, pero hay que inculcar el consumo responsable. Ahí está la labor educativa: que sean capaces de beber sin emborracharse, que decidan por sí mismos y que vean que por hacer lo que piensan no pierden amigos ni pasa nada", dice Castanyer.

"Sé que me dejará si no me acuesto con él", confesó una chica en una encuesta que Javier Urra realizó para su libro anterior, ¿Qué ocultan nuestros hijos? El ex Defensor del Menor denuncia que se está dando un rebrote machista entre los jóvenes junto a una clara presión para consumir sexo.

jueves, 6 de agosto de 2009

"OTORGA INSTITUTO DE LA MUJER PRIMERA LICENCIA DE PATERNIDAD" Martes, 21 de Julio de 2009


Luis Santiaguillo

Cuernavaca. El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), a cargo de Erika Cortés Martínez, otorgó su primera licencia de paternidad al encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social, para ausentarse del cargo 15 días, como lo estipula el artículo 55 D de la Ley de del Servicio Civil del Estado de Morelos y con ello impulsar la promoción de una paternidad responsable.

La funcionaria estatal mencionó que para dar cumplimiento a uno de los artículos estipulados en la Ley del Servicio Civil, que precisamente ha sido impulsada en gran medida por el Instituto de la Mujer, asociaciones civiles y por muchas otras mujeres que han estado buscando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ahora tocó al Instituto otorgar dicha prestación.

Lo que se pretende, dijo la funcionaria, "es impulsar la promoción de una paternidad responsable, porque muchas veces se ha criticado que la única que tiene la función de estar en la casa, la única que tiene que estar cuidando o formando a los hijos, es la mujer. (...) Yo creo que la situación económica política y principalmente social que la mujer ha asumido hoy en día obliga a que no solamente haya una distribución igualitaria de las labores del hogar, sino a que ambos vivan la experiencia de ser madres, de ser padres. En este caso será de gran aliento para la mujer contar con el apoyo, en este caso, de su esposo en un momento tan importante para él o la bebé que se está esperando".

La directora del IMEM enfatizó que generalmente cuando se habla del Instituto de la Mujer, "pareciera que hay una defensa excesiva o se pretende privilegiar a la mujer, creo que en este caso y con esta medida estamos nosotros primero que nada reconociendo que hay derechos para mujeres, pero por supuesto también tenemos que respetar y promover los derechos de los hombres, por eso con esa acción es como podremos ver resultados adecuados a favor de la igualdad entre la mujer y el hombre".Cortés Martínez finalizó diciendo: "celebramos por completo modificaciones legales como ésta y esperamos que sea el inicio de una cultura de igualdad".Cabe destacar que el artículo 55 D de la Ley de del Servicio Civil del Estado de Morelos establece "los cónyuges o concubinarios, por concepto de paternidad y con el propósito de ayudar a la madre en las tareas posteriores al parto o adopción, disfrutarán de un periodo de 15 días naturales con goce de salario integro".

jueves, 23 de julio de 2009

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES

En relación con la noticia de la violencia contra las mujeres en Morelos, les presentamos el enlace del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que estuvo a cargo de tal encuesta, y revisen la información a detalle.

jueves, 16 de julio de 2009

"POR IGNORANCIA, MÁS QUE MALTRATO, EL CASO DEL NIÑO ENCADENADO EN SU CASA: PGJDF" Viernes 03 de Julio

El menor y sus dos hermanos fueron llevados al albergue de la procuraduría

La madre “tenía miedo de que su hijo se fuera a caer en un barranco” cercano a donde viven
Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Más que un caso de maltrato infantil, la decisión de Julia de encadenar a su hijo Jorge Antonio de cuatro años se debe a la pobreza e ignorancia en que vive esa familia, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que informaron que, junto con sus dos hermanos, el menor fue llevado al albergue de la procuraduría, mientras la Fiscalía Central de Investigación para Menores determina la situación jurídica de los padres.

El niño fue rescatado por policías que lo encontraron sentado en una silla de plástico, con una cadena amarrada a la cintura sujeta a un tubo, mientras que en un colchón estaban sus hermanos Dulce María, de tres años, y Eduardo, de dos, luego de que la propietaria de la vecindad en la que vive la familia reportara el hecho ante las autoridades.


Los Diablos del Nuevo Siglo. 22 de Febrero de 2001.

Originarios de Puebla, los padres, Julia Sánchez, de 25 años, y su esposo Lorenzo Antonio, de 26, pasan muchas horas fuera de casa y debido a que Jorge es un niño “muy inquieto”, la mujer lo encadenaba a un tubo porque “tenía miedo de que se fuera a caer en el barranco que hay cerca de la vecindad”, ubicada en la colonia Lomas de Padierna Sur, además de que tenía problemas con los vecinos que le reclamaban que se metía a sus casas y se les perdían “cosas”, dijo a las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones, las revisiones médicas realizadas a los tres menores, encontrados en un cuarto precario en el que había apenas unos cuantos muebles, como un colchón y algunos utensilios de cocina, no se presentan signos de violencia, pero también son estudiados por sicólogos para que determinen si eran agredidos emocionalmente, lo que permitirá establecer si hay delito que perseguir.

De demostrarse que no hay maltrato la pareja podría ser liberada, pero no se les entregará a los menores, pues primero se realizará un diagnóstico para determinar si poseen las condiciones para tenerlos.


Los Diablos del Nuevo Siglo. 22 de Febrero de 2001.

Sobre este caso, Raquel Pastor, promotora de las garantías de la niñez e integrante del Centro Antonio de Montesinos, señaló que el incremento de la violencia contra la infancia se debe a la “ausencia del estado” porque no existen políticas públicas en la ciudad ni en el país que garanticen la seguridad y derecho del menor, señaló.

Comentó que la falta de redes sociales imposibilitaron a la madre para dar atención a su hijo, pero tampoco tuvo a la mano instancias del estado que le facilitaran dejarlo encargado.

"Violencia contra mujeres en Morelos supera media nacional, dice investigador del CRIM" Jueves, 25 de Junio de 2009

Kathia Jasso Blancas CUERNAVACA.

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Roberto Castro Pérez, señaló que las cifras sobre violencia en contra de mujeres deben motivar a las autoridades a establecer políticas públicas que reviertan esta tendencia.El coordinador del programa de investigación “Sociedad y Salud”, precisó que datos de la Encuesta Nacional de sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del INEGI, revela que Morelos se encuentra por arriba de la media nacional en la mayoría de los tipos de prevalencia de las diversas formas de violencia.

En cuanto a la violencia física, este es el único tipo en el que la entidad no supera la estadística nacional con 8.9 por ciento contra un 10.2 por ciento nacional; sin embargo, en la sexual reporta 6.4 por ciento, cuatro décimas más arriba que la medida nacional; en la violencia emocional alcanza un 28 por ciento contra un 26 por ciento nacional.El tipo económico es de 22.8 por ciento y a nivel nacional de 20.1 por ciento; esto es, que en total, Morelos reporta un porcentaje general de 37.3 y a nivel nacional es de 35 por ciento.




De acuerdo con la Endireh, la prevalencia de violencia física es mayor en las mujeres que tienen preparatoria incompleta. La violencia sexual es mayor si el hombre tiene hijos con otras parejas, si a la mamá de su pareja le pegaba su papá y si las personas con la que vivía la mujer cuando era niña se insultaban, ofendían o pegaban.La violencia emocional es mayor en el estrato bajo, en las mujeres de 15 a 19 años, si viven en unión libre o si cuando era niña la cuidaban otras personas no familiares. La prevalencia de violencia económica es mayor si está casada por lo civil, si la mujer empezó a vivir con su pareja antes de los 15 años, si la mujer o el hombre tienen hijos con otras parejas.




Roberto Castro informó que el diagnóstico arroja que una niña que atestiguó violencia entre los padres es susceptible de sufrirla directamente ya sea en el noviazgo, en la escuela o en la vida de pareja y luego ejercerla contra sus hijos.Dijo que un tercio de las mujeres mexicanas no ha sufrido violencia pero dos terceras partes han estado o están vinculadas a expresiones de violencia. Asimismo, un tercio de los jóvenes reporta que no ha sufrido ni ejerce violencia en el noviazgo pero dos terceras partes han vivido una forma o más de violencia.Lo grave del asunto es que los estados cuentan con una propia base de datos y los programas de prevención de la violencia podrían sustentarse mejor con información precisa, sin embargo, en la realidad, por causas que no quiso especular, no se explotan las estadísticas para aplicar políticas públicas adecuadas.El investigador del CRIM-UNAM, refirió que la recientemente aprobada Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, es un compendio que constituye “un paso adelante” y aunque hay problemas técnicos como especificar el desamor como una forma de violencia, al menos abre la posibilidad de que se tipifiquen los distintos tipo de violencia en los códigos penales.



Contrario a esta percepción, Roberto Castro, actual coordinador del Estudio sobre Maltrato contra la Infancia en México financiado por Unicef, criticó severamente las reformas aprobadas por la 50 Legislatura al artículo 2-C la Constitución local que penaliza cualquier forma de la interrupción del embarazo.Dijo que esa reforma “es una regresión en materia de derechos de las mujeres, un desconocimiento actual de la discusión mundial en cuanto a este tenor, además, constituye un resabio del pensamiento religioso que sigue orientando el quehacer de los políticos”.El investigador aseguró que además esta acción de los diputados de todos los partidos representados en el Congreso local es un atentado al estado laico y a los avances a nivel mundial que ha apoyado la ONU “es decirles a las mujeres que no son dueñas de su cuerpo y que se tienen que aguantar embarazos aún en casos graves como la violación, sólo porque en el estado no está permitido el aborto”, finalizó.

sábado, 11 de julio de 2009

BIENVENIDA


" NOVENA GENERACIÓN "