jueves, 15 de octubre de 2009

BULLYING ESCOLAR: PROPUESTAS (fragmentos)



A la aplicación de 4 mil 500 cuestionarios entre estudiantes de 29 escuelas primarias y secundarias de las 16 delegaciones políticas, este año seguirá la capacitación de dos docentes por cada plantel.

El propósito es que sepan intervenir con los chavos que ejercen y sufren violencia, aprendan a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y se consiga empoderar a las víctimas, dar atención especial a los agresores y trabajar con la autoestima de ambos.

Una vez que se encuentren preparados en esta área, los profesores podrán replicar la información con sus compañeros de escuela y canalizar a la SEDF a todos los niños que requieran terapia.





Tiene Conalep escuela para padres



Para ello se tiene comunicación con una institución especializada en el tema, que cuenta ya con un programa de sicoterapia grupal, la cual se ofrecerá a un costo mínimo de 50 pesos por consulta.


Marina Giangiancomo, especialista de la Secretaría de Educación capitalina en este tema, comenta que se pretende que cuando menos los pequeños acudan a 12 sesiones semanales, de hora y media cada una, para que se genere un impacto positivo en su conducta.

Explica que se entregará a cada uno de los 29 planteles el diagnóstico específico de la problemática detectada en ellos, para que los directivos tomen las medidas que consideren necesarias.

A lo largo del año este método de intervención será evaluado para extenderlo a otros planteles de la capital.





Fernando Martínez


El gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del bullying, y luego que un estudio explorativo demostró que nueve de cada 10 niños lo han vivido.


En coordinación con la Universidad Intercontinental, el Estudio exploratorio sobre maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros, la Secretaría de Educación local realizó una encuesta a 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas de educación básica del Distrito Federal, el cual reveló que 92% de los encuestados ha sido víctima, testigo o agresor dentro de los planteles.




Luchan contra violencia en secundarias


Así lo reveló Áxel Didriksson, secretario de Educación de la capital, y agregó: “El fenómeno de violencia escolar podría agravarse todavía más si no se actúa en consecuencia”.


Anunció el funcionamiento del Centro de Atención Telefónica, atendido por sicólogos especialistas en el fenómeno, quienes orientarán a padres, profesores, estudiantes y a todos los interesados. Además, se abrirá un foro virtual de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde se podrán hacer denuncias o solicitar asesoría.

Asimismo, cuentan con el apoyo de la policía y Procuraduría capitalinas con vigilancia afuera de las escuelas y su participación en la realización de pláticas y talleres.

Según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Violencia y disciplina en las escuelas primarias y secundarias 2004-2005, 17% de alumnos del país ha sido lastimado por otros alumnos; 24% ha sido objeto de burlas; y 17% ha recibido amenazas.





Emilio Fernández


Al inicio del próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet.

Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros, reconoció Alejandro Barreto Estévez, titular de la Tercera Visitaduría con sede en Los Reyes La Paz.

La campaña de prevención, agregó, incluirá pláticas con los alumnos, profesores y padres de familia.



Seleccionan a representantes para Concurso Nacional de Dibujo Infantil


La Comisión de Derechos Humanos entregará a los directivos de las escuelas en la entidad mexiquense tres carteles diferentes para persuadir a los estudiantes de que no participen en esta actividad.


“Alto, dile no al bullying, cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido en escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, afecta”, es uno de los carteles que se distribuirán durante la última semana de agosto próximo.

“Los insultos, la discriminación, burlas o exclusión son sólo el principio, no lo hagas crecer, denúncialo, evita las páginas de internet con agravios y difamación y procura una mejor convivencia, pide ayuda”, es otro de los mensajes alusivos que entregará la Codhem.






Mónica Archundia


Pero en la Secundaria Técnica 50 existen reglas que todos se ven obligados a cumplir, como usar las escaleras que corresponden a cada sexo, avanzar en tiempos distintos a sus salones después de la formación, y evitar enfrentamientos dentro del plantel.

Luis Rodríguez Avilés y David Navarro Pérez, director y subdirector de esta escuela, respectivamente, explican que hasta el ciclo escolar anterior muchos niños manoseaban y empujaban a las niñas al dirigirse a sus salones, por lo que se reforzaron algunas medidas. Entre ellas, usar escaleras distintas por género, no hacer formación en el descanso, vigilar todas las áreas del plantel, evitar las banditas e identificar a los estudiantes problemáticos.



Acuerdos para seguridad



“Tenemos identificados a los agresores y la mayoría son de familias disfuncionales y por eso quieren llamar la atención, pero tenemos un programa de atención a los papás todos los jueves”, comenta el subdirector.

Para acercarse más a los estudiantes, el director participa con ellos en partidos de futbol, se dan asesorías a contraturno a quienes tienen problemas en el aprendizaje, y un maestro se dedica a despejar las dudas sobre tareas.

También se ha integrado un grupo de excelencia para motivar a los estudiantes a ser los punteros en sus grupos y recibir como premio visitas a museos, parques de diversión o empresas.


Los muros de la escuela exhiben cartulinas que destacan distintos valores como el respeto, la paz, la humildad y la tolerancia.



El Universal

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