El propósito es que sepan intervenir con los chavos que ejercen y sufren violencia, aprendan a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y se consiga empoderar a las víctimas, dar atención especial a los agresores y trabajar con la autoestima de ambos.
Una vez que se encuentren preparados en esta área, los profesores podrán replicar la información con sus compañeros de escuela y canalizar a la SEDF a todos los niños que requieran terapia.
Tiene Conalep escuela para padres
Para ello se tiene comunicación con una institución especializada en el tema, que cuenta ya con un programa de sicoterapia grupal, la cual se ofrecerá a un costo mínimo de 50 pesos por consulta.
Marina Giangiancomo, especialista de la Secretaría de Educación capitalina en este tema, comenta que se pretende que cuando menos los pequeños acudan a 12 sesiones semanales, de hora y media cada una, para que se genere un impacto positivo en su conducta.
Explica que se entregará a cada uno de los 29 planteles el diagnóstico específico de la problemática detectada en ellos, para que los directivos tomen las medidas que consideren necesarias.
A lo largo del año este método de intervención será evaluado para extenderlo a otros planteles de la capital.
Luchan contra violencia en secundarias
Asimismo, cuentan con el apoyo de la policía y Procuraduría capitalinas con vigilancia afuera de las escuelas y su participación en la realización de pláticas y talleres.
Según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Violencia y disciplina en las escuelas primarias y secundarias 2004-2005, 17% de alumnos del país ha sido lastimado por otros alumnos; 24% ha sido objeto de burlas; y 17% ha recibido amenazas.
Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros, reconoció Alejandro Barreto Estévez, titular de la Tercera Visitaduría con sede en Los Reyes La Paz.
La campaña de prevención, agregó, incluirá pláticas con los alumnos, profesores y padres de familia.
Seleccionan a representantes para Concurso Nacional de Dibujo Infantil
La Comisión de Derechos Humanos entregará a los directivos de las escuelas en la entidad mexiquense tres carteles diferentes para persuadir a los estudiantes de que no participen en esta actividad.
“Alto, dile no al bullying, cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido en escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, afecta”, es uno de los carteles que se distribuirán durante la última semana de agosto próximo.
“Los insultos, la discriminación, burlas o exclusión son sólo el principio, no lo hagas crecer, denúncialo, evita las páginas de internet con agravios y difamación y procura una mejor convivencia, pide ayuda”, es otro de los mensajes alusivos que entregará la Codhem.
Luis Rodríguez Avilés y David Navarro Pérez, director y subdirector de esta escuela, respectivamente, explican que hasta el ciclo escolar anterior muchos niños manoseaban y empujaban a las niñas al dirigirse a sus salones, por lo que se reforzaron algunas medidas. Entre ellas, usar escaleras distintas por género, no hacer formación en el descanso, vigilar todas las áreas del plantel, evitar las banditas e identificar a los estudiantes problemáticos.
“Tenemos identificados a los agresores y la mayoría son de familias disfuncionales y por eso quieren llamar la atención, pero tenemos un programa de atención a los papás todos los jueves”, comenta el subdirector.
Para acercarse más a los estudiantes, el director participa con ellos en partidos de futbol, se dan asesorías a contraturno a quienes tienen problemas en el aprendizaje, y un maestro se dedica a despejar las dudas sobre tareas.
También se ha integrado un grupo de excelencia para motivar a los estudiantes a ser los punteros en sus grupos y recibir como premio visitas a museos, parques de diversión o empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario