jueves, 26 de noviembre de 2009

"VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA 81% DE MUJERES CASADAS, EN MORELOS" Martes 15 de Septiembre de 2009.


Luis Santiaguillo

La directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Érika Cortés Martínez, durante su participación en el curso taller Género, roles y estereotipos y discriminación contra la mujer, dirigido a agentes del Ministerio Público (MP), de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, lamentó que en Morelos el 81 por ciento de mujeres casadas manifestaron haber sufrido violencia por parte de su pareja, y el 51 por ciento de mujeres mayores de 15 años, dijo haber vivido violencia en el estado de Morelos.


Cabe recordar que a partir del sábado 11 de septiembre, agentes del MP, de la Policía Ministerial y peritos, adscritos a las zonas metropolitana, oriente y surponiente iniciaron 15 talleres encaminados a generar políticas públicas en el gobierno del estado que favorezcan a la mujer y al mismo tiempo se supervise que todas las dependencias cumplan con esos ordenamientos, en temas básicos como discriminación y derechos de la mujer e instrumentos internacionales y nacionales sobre la perspectiva de género.

Acompañaron a la titular del IMEM, Carlos Villavicencio de la Rosa, coordinador general de asesores; Jessica Berenice Ortega y Adriana Añorve, directoras de Planeación y Evaluación, Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la PGJE, respectivamente.



32 feminicidios en Morelos: Cofem



La funcionaria sostuvo que el 26 por ciento de la población femenina es responsable de un hogar, “esto es una cifra mayor a la que se vive (en el ámbito) nacional. Estas cifras que parecen duras y muy frías, son el origen de esta necesidad que hemos vistos para que el gobierno de Morelos pueda dar una mejor atención con calidad, con calidez a los programas que hoy en día enfrentan las mujeres”. Señaló que se trata de un ciclo de talleres en los que esperan contar con una participación mayor a los 300 asistentes, quienes recibirán capacitación sobre derecho internacional y nacional para atender los derechos de las mujeres.

Érika Cortés informó que por instrucciones del gobernador “estamos llegando a las áreas de justicia (…) conjuntando este trabajo para que todos estemos hablando el mismo idioma (…) incluyente (y) que le dé un espacio y preponderancia a los problemas de la mujer”.

Por su parte, Adriana Añorve sostuvo que una gran parte de las mujeres morelenses están siendo victimizadas por distintos delitos, principalmente violencia familiar y sexual. “Cuando llegan a denunciar, después de un largo proceso de concientización, y se atreven a venir a una institución a denunciar los hechos, que de por sí les cuesta trabajo hablarlo pues no es nada agradable encontrarse con servidores públicos con los cuales en vez de darles un apoyo, un incentivo en su declaración, pues no les crean y piensen todavía que la violencia dentro del hogar es un problema dentro del ámbito privado, cuando ya ésta establecido que es un problema de salud pública” que afecta en los ámbitos de la salud y económico. Dijo que por ello son importantes los talleres de capacitación a todo el personal operativo de la institución”. Conminó a los servidores públicos a tomar los talleres de sensibilización “en beneficio de la mujer morelense y con ello evitar la doble victimización”.



La Jornada Morelos


No hay comentarios:

Publicar un comentario