martes, 2 de noviembre de 2010

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA


Centro Cultural
El Museo cuenta además de sus exhibiciones permanentes con Biblioteca, Mediateca, área para Exposiciones Temporales, Auditorio y un Centro Educativo que impartirá cursos, diplomados, mesas redondas y debates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución.
El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia.
Memoria
Se muestra la temática de la memoria histórica de los genocidios.
Holocausto
Ex Yugoslavia (Srebrenica)
Ruanda
Adicionalmente se presentan otros casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, así como un caso actual que se considera “alerta de genocidio”.
Guatemala
Camboya
Darfur

El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. Los casos de Camboya, Ruanda, Guatemala y la ex Yugoslavia (Srebrenica) están dictaminados por distintas instituciones, locales e internacionales, como genocidios o se encuentran en proceso de serlo. Finalmente Darfur se exhibe ya que ocurre en la actualidad y se reconoce como una “Alerta de Genocidio” por varias instancias internacionales.

Tolerancia

En esta exhibición se presenta al visitante este tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones públicas. Esta sección cuenta con un recorrido por 20 salas desarrolladas profundamente por expertos en el tema y diseñadas de una manera didáctica para que el estudiante pueda reflexionar sobre cada uno de los temas.

El camino a la Tolerancia: Mural artístico que será realizado por el reconocido pintor Rafael Cauduro.
El otro y yo: A través de la pregunta ¿Quién soy yo? Lograr que el visitante reflexione en torno a su identidad y el papel de la alteridad en ésta.
Estereotipo y prejuicio: En este espacio el visitante confrontara sus prejuicios.
El diálogo: En este espacio se enseña la importancia del diálogo, exhibiendo algunos de los grandes diálogos de la historia que han logrado paz y entendimiento.
El poder de la palabra: Se mostrarán las implicaciones que tienen nuestras palabras.
Caminando hacia la tolerancia: Este espacio permite al visitante recapitular su experiencia en el recorrido para construir la tolerancia.
Discriminación, odio y violencia: Espacio de alto contenido temático y artístico, donde se condena la discriminación y se muestra cómo esta nos puede llevar a los siguientes pasos de intolerancia.
Tolerancia: Es un espacio artístico en el cual se ilustra el significado y la importancia de la tolerancia.
El poder de los medios de comunicación (Radio, Prensa, Publicidad, TV, Cine, Internet y Videojuegos): El visitante comprenderá la necesidad de tener conciencia crítica hacia los medios de comunicación.
Derechos Humanos: Se muestran los derechos que tenemos todos los seres humanos de una forma creativa e interactiva.
La riqueza de la diversidad: Se exhiben las diferentes aportaciones que han brindado las diferentes culturas a la humanidad.
Trabajando por la humanidad: Existen instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales, que se han creado para prevenir estos crímenes contra la humanidad, ¿hasta donde han llegado? Sus esfuerzos son importantes pero no suficientes, es importante involucrarnos, no es tarea de pocos, es tarea de todos.
Nuestro mundo: Un gran mural de mapas en el que se exhiben los avances en materia de Derechos Humanos por todo el planeta.
Realidades intolerables: El visitante se informará y tomará conciencia de algunas realidades que son intolerables pues violan los derechos fundamentales del ser humano. Entre ellas la exclusión social, pornografía infantil, minas antipersonales y trabajo infantil, entre otros temas.
Actualidad: Esta área se compone de pizarras en las que se exhiben las noticias actuales más importantes sobre los temas afines del museo.
Nuestro México: Una de las salas más importantes y emotivas es la de Nuestro México. Pretende propiciar que el visitante reconozca y valore la diversidad que caracteriza a nuestro México Al mismo tiempo también es importante reconocer la importancia de la tolerancia y la inclusión social de grupos que sufren discriminación y marginación. Terminando con una muestra de las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.
Foro de Tu Responsabilidad: Presentar al visitante circunstancias de su vida diaria en las que se cometen actos de discriminación e irresponsabilidad. Con esto se intenta crear conciencia de que día a día podemos caer en actitudes irresponsables y discriminatorias.
Lecciones para la humanidad: Recuento de luchas y esfuerzos realizados por la sociedad para alcanzar los derechos civiles, los derechos de la mujer, los movimientos de no-violencia, la tolerancia religiosa y el altruismo.
Compromiso o indiferencia: Esta es la última sala del recorrido museográfico, aquí se busca trascender los límites tradicionales de un museo para convertirse en un espacio que promueva la responsabilidad y el compromiso que tenemos como seres humanos. Se está trabajando en un ambicioso proyecto que pretende promover la ayuda al prójimo a través de proyectos dirigidos a los más vulnerables de nuestra sociedad, fomentando a la vez jóvenes conscientes y responsables.
Elige tu actitud: Hacer conciencia en el visitante acerca de que cada actitud que tomamos representa una consecuencia. En esta sala se hace una reflexión final sobre el recorrido y enseña la importancia de tomar actitudes responsables y conscientes ante cualquier situación.
Área para niños menores de 12 años: Este espacio ocupa una planta entera del museo. Este espacio cuenta con talleres para niños, en donde a través de juegos, cuentos y dinámicas, se les transmitirá el valor de la tolerancia, el respeto y la diversidad. Nunca es demasiado temprano para comenzar una educación en la tolerancia.

UBICACIÓN PRECIOS y HORARIOS

Dirección:
Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México. Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda,a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estamos cerca de los metros: Juárez, Hidalgo y Bellas Artes.

Precios del Museo:
Público en general: $55.00 Estudiantes y maestros con credencial vigente, y personas mayores de 60 años: $45.00. Recomendado para mayores de 15 años. Lo menores podrán visitar con la autorización de sus padres o tutores y acompañados de un adulto.

Horario:
Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas Fines de semana, vacaciones y días festivos de 10:00 a 19:00 horas

Reservaciones para grupos:
(55) 51 30 55 55 ext. 4109

No hay comentarios:

Publicar un comentario