sábado, 19 de junio de 2010

“SE TRIPLICAN HOMICIDIOS DE MENORES EN NORTE DEL PAÍS”, Lunes 07 de Junio de 2010.

EFE



La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México indicó hoy que, según datos de la Secretaría de Salud, entre 2006 y 2008 se triplicaron las muertes violentas de adolescentes en estados norteños como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, donde operan los principales cárteles del narcotráfico.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Redim detalló que estos datos oficiales, que miden la tasa de homicidios por cada 100 mil personas de entre 15 y 17 años, establecen que en esos dos años dicho porcentaje pasó de 3,13% a 17,01% en Sinaloa, de 12,6% a 45,95% en Chihuahua y de 8,33% a 24,3% en Baja California.


El director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, ligó el aumento de los homicidios en menores de edad a la llamada "guerra contra el narcotráfico", ya sea "en enfrentamientos, a manos de sicarios o por culpa de balas perdidas de los cuerpos de seguridad".

"Seis jóvenes artistas emergentes exploran las regresiones a la niñez", Miércoles 02 de Junio de 2010. La Jornada.


La información oficial sobre cómo afecta esta lucha a los niños es a su juicio insuficiente. "Las autoridades no asumen su responsabilidad en lo que califican de datos colaterales y estigmatizan a los niños víctimas como sicarios, para crear una cortina de humo ante la opinión pública", dijo.

Pérez explicó que, si bien la "guerra contra el narcotráfico" "no es un conflicto armado en el sentido jurídico estricto", sí puede definirse como "conflicto armado singular", por la cantidad de grupos que están involucrados en él, el despliegue de militares (más de 45 mil soldados) y el aumento del presupuesto mexicano de defensa.

Desde 2005, éste, señala Redim, se ha elevado de 24 mil millones de pesos (casi dos mil millones de dólares) a los más de 43 mil millones (unos tres mil millones de dólares) invertidos en 2010.

"Esta guerra (contra el narcotráfico) puede ser legítima", concedió Pérez, "pero las autoridades tendrían que revisar sus métodos y constatar cómo afectan a la infancia".

egc

Excelsior

-Fragmentos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario