martes, 20 de octubre de 2009

SE QUEJAN VARONES DE MALTRATO


Brenda Ramírez

En lo que va de este año 874 hombres han buscado la ayuda de las autoridades del Sistema DIF Morelos para resolver problemas matrimoniales, patria potestad y problemas para ver a sus hijos; a la par, la mayoría de los varones denunciaron ser víctimas de maltrato familiar.
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a diferencia de las mujeres, los hombres acuden a solicitar la intervención en principio para llegar a acuerdos con su pareja o ex pareja, a solicitar auxilio para ver a sus hijos, y en su caso, para llegar a un buen divorcio.
Una vez que se encuentran en las reuniones ante las autoridades, denuncian que han sido maltratados por sus mujeres, explicó la procuradora Kenia Lugo Delgado.

"El hombre nunca va a venir a decir que ha sido víctima de maltrato, de agresiones, de golpes por parte de la mujer, el hombre viene por otros problemas y ya cuando se levantan las actas, en las reuniones con nosotros es cuando dice, es que me pegaste, es que me dijiste esto, es que me amenazaste, denunciando que hubo maltrato familiar".
Aunque no hay estadísticas de cuántos hombres en Morelos sufrieron de violencia en su hogar, la funcionaria dijo que en la mayoría de los casos atendidos en 2009, se presentaron situaciones de maltrato de tipo verbal, psicológico y físico.

Crecen los divorcios en México


Aclaró que cuando el hombre es el agresor, golpea y ataca físicamente a su pareja o ex pareja, mientras que la mujer agresora utiliza las palabras altisonántes, lo psicológico y en raras ocasiones la violencia física.

El apoyo
Lugo Delgado precisó que los apoyos que reciben las familias son pláticas con especialistas, tanto para la mujer como para el hombre y los hijos, ya que dijo, los más afectados con situaciones de violencia familiar son los hijos.

En 2008, la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia atendió a dos 382 padres que acudieron a solicitar la intervención del organismo.

Cuestión cultural

La Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar encontró que el 88.4 por ciento de los entrevistados piensan que la violencia es un asunto privado.

Registran problema

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia registró en el año:
> 874 hombres han solicitado el apoyo del DIF estatal
> 2, 382 varones solicitaron intervención de autoridades

Diario de Morelos

"HAY NOVIAS MALAS QUE MALTRATAN A CHICOS", Martes 08 de Septiembre de 2009

Sí, así es, una encuesta del INEGI revela que ocho de cada 10 jóvenes ha sido agredido psicológicamente y que casi la mitad de ellos ha sufrido violencia física en el noviazgo

Cinthya Sánchez

El amor los maltrata. No se quejan, no es de hombres reconocer que las mujeres a veces ahogan. “¿Qué ya no me quieres?”, “No me cae bien tu amiga”, “¿Quién te llamó?”, “¿Qué le ves?”, “¿Y ese mensaje?”, “¿Quién es esa vieja del Facebook?”, “Tú paga, yo soy la princesa”, “¿Andas con alguien más?”. Tal vez no saben que cada frase tiene su carga de control, de chantaje.



De la violencia hacia ellos poco se explora, pero tienen su apartado en las encuestas nacionales sobre violencia en el noviazgo. Sus números, son sorprendentes: 78% de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años y que están en una relación de noviazgo son violentados psicológicamente por sus mujeres.



Lo dijeron en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en 2007. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les preguntó por primera vez a los jóvenes mexicanos sobre sus relaciones amorosas. Los resultados arrojan violencia física, sexual, psicológica y también económica.



Ellas los controlan. Revisan sus teléfonos celulares. Les prohiben amigas. Se encelan de las presentes. Les cuidan la mirada. Eso dicen las operadoras de la línea de ayuda que abrió el gobierno federal como respuesta a la violencia en los noviazgos mexicanos. Sólo llama uno por cada cuatro de ellas. Preguntan si el chantaje es violencia, si que los obliguen a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento.



Así lo registra Diana Ramírez, supervisora de línea joven. “Los jóvenes que llaman nos preguntan qué es violencia. Nos narran como son violentados, chantajeados, cómo les hacen sentirse insensibles, les generan culpa si no tienen sexo con ellas, los consideran menos hombres si no se quieren casar por que las embarazaron”, dice.



La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo reporta que este tipo de violencia psicológica es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.



La guerra de los sexos



Los resultados de la encuesta en este rubro indican que la mayor incidencia de violencia psicológica se presenta en áreas urbanas: 76.3%, a diferencia del área rural que es de 74.7%.



La violencia física tiene su cifra: 46%; la sexual ni siquiera alcanzó porcentaje para incluir el dato en la encuesta.



A ellos los cachetean, los pellizcan cuando miran de más por la calle, los arañan si no responden rápido, pero esa violencia física no es un problema nacional porque está lejana de la que sufren ellas, es incomparable.


De cada 100 matrimonios, 10 terminan en divorcio

De cada 10 novias, a seis les pegan. Cuando lo hacen leve, las cachetean, las empujan, les jalan el cabello. Cuando la violencia es en grado mediano les dan puñetazos, las jalonean; cuando es grave las amenazan con una pistola.


Aún así, las novias también tienen lo suyo. Tienen socialmente permitido demostrar sus sentimientos y son fácilmente perdonadas si salen de control cuando demuestran sus emociones. Pero ellos no corren con la misma suerte.


Siguen siendo vistos como los fuertes. Los que no lloran. Más de la mitad de las mujeres piensan que los hombres tienen que ser los proveedores y fuertes de la relación. En la opinión de las y los jóvenes mexicanos, los roles femeninos y masculinos están estereotipados en situaciones tales como la agresividad, la infidelidad, cuidado del hogar, el rol con los hijos y la educación.


El papel de los hombres como proveedores principales de la familia y los que encabezan la toma de decisiones, sigue siendo para las mujeres como una ley, pues 59% opinó que un buen hombre es el que provee económicamente a su familia.


No sólo golpes


Y es que la violencia cubierta bajo el “amor” resulta casi invisible para el grueso de la población que mantiene una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes mexicanos quienes ignoran que violencia no sólo son golpes.


Roberto García, subdirector de equidad y servicios a jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señala que los jóvenes que sufren de violencia dentro de sus relaciones amorosas tienen antecedentes de violencia en sus hogares desde la infancia y conservan estereotipos de género.


Afirma que ante la problemática y después de los alarmantes datos que revelan la encuesta, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, ha diseñado una serie de estrategias de prevención de la violencia.


“Abrimos una línea de ayuda, un correo electrónico donde especialistas escuchan a los jóvenes y de ser necesario los conducen a psicólogos y a la policía en caso de que estén amenazados por sus parejas”, indica.


Tienen dos meses operando la línea telefónica de ayuda. Al día reciben unas 30 llamadas relacionadas con la violencia en el noviazgo. Los hombres que llaman para pedir ayuda no llegan ni a cinco, “pero porque no asumen que el control sobre ellos es violencia”.

Para el psicólogo del instituto ningún joven tendría que estar pasando por una relación amorosa de control, chantaje y abuso hacia el otro.

RECOMENDABLE:


COMENTARIOS



El Universal

jueves, 15 de octubre de 2009

BULLYING ESCOLAR: PROPUESTAS (fragmentos)



A la aplicación de 4 mil 500 cuestionarios entre estudiantes de 29 escuelas primarias y secundarias de las 16 delegaciones políticas, este año seguirá la capacitación de dos docentes por cada plantel.

El propósito es que sepan intervenir con los chavos que ejercen y sufren violencia, aprendan a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y se consiga empoderar a las víctimas, dar atención especial a los agresores y trabajar con la autoestima de ambos.

Una vez que se encuentren preparados en esta área, los profesores podrán replicar la información con sus compañeros de escuela y canalizar a la SEDF a todos los niños que requieran terapia.





Tiene Conalep escuela para padres



Para ello se tiene comunicación con una institución especializada en el tema, que cuenta ya con un programa de sicoterapia grupal, la cual se ofrecerá a un costo mínimo de 50 pesos por consulta.


Marina Giangiancomo, especialista de la Secretaría de Educación capitalina en este tema, comenta que se pretende que cuando menos los pequeños acudan a 12 sesiones semanales, de hora y media cada una, para que se genere un impacto positivo en su conducta.

Explica que se entregará a cada uno de los 29 planteles el diagnóstico específico de la problemática detectada en ellos, para que los directivos tomen las medidas que consideren necesarias.

A lo largo del año este método de intervención será evaluado para extenderlo a otros planteles de la capital.





Fernando Martínez


El gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del bullying, y luego que un estudio explorativo demostró que nueve de cada 10 niños lo han vivido.


En coordinación con la Universidad Intercontinental, el Estudio exploratorio sobre maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros, la Secretaría de Educación local realizó una encuesta a 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas de educación básica del Distrito Federal, el cual reveló que 92% de los encuestados ha sido víctima, testigo o agresor dentro de los planteles.




Luchan contra violencia en secundarias


Así lo reveló Áxel Didriksson, secretario de Educación de la capital, y agregó: “El fenómeno de violencia escolar podría agravarse todavía más si no se actúa en consecuencia”.


Anunció el funcionamiento del Centro de Atención Telefónica, atendido por sicólogos especialistas en el fenómeno, quienes orientarán a padres, profesores, estudiantes y a todos los interesados. Además, se abrirá un foro virtual de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde se podrán hacer denuncias o solicitar asesoría.

Asimismo, cuentan con el apoyo de la policía y Procuraduría capitalinas con vigilancia afuera de las escuelas y su participación en la realización de pláticas y talleres.

Según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Violencia y disciplina en las escuelas primarias y secundarias 2004-2005, 17% de alumnos del país ha sido lastimado por otros alumnos; 24% ha sido objeto de burlas; y 17% ha recibido amenazas.





Emilio Fernández


Al inicio del próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet.

Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros, reconoció Alejandro Barreto Estévez, titular de la Tercera Visitaduría con sede en Los Reyes La Paz.

La campaña de prevención, agregó, incluirá pláticas con los alumnos, profesores y padres de familia.



Seleccionan a representantes para Concurso Nacional de Dibujo Infantil


La Comisión de Derechos Humanos entregará a los directivos de las escuelas en la entidad mexiquense tres carteles diferentes para persuadir a los estudiantes de que no participen en esta actividad.


“Alto, dile no al bullying, cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido en escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, afecta”, es uno de los carteles que se distribuirán durante la última semana de agosto próximo.

“Los insultos, la discriminación, burlas o exclusión son sólo el principio, no lo hagas crecer, denúncialo, evita las páginas de internet con agravios y difamación y procura una mejor convivencia, pide ayuda”, es otro de los mensajes alusivos que entregará la Codhem.






Mónica Archundia


Pero en la Secundaria Técnica 50 existen reglas que todos se ven obligados a cumplir, como usar las escaleras que corresponden a cada sexo, avanzar en tiempos distintos a sus salones después de la formación, y evitar enfrentamientos dentro del plantel.

Luis Rodríguez Avilés y David Navarro Pérez, director y subdirector de esta escuela, respectivamente, explican que hasta el ciclo escolar anterior muchos niños manoseaban y empujaban a las niñas al dirigirse a sus salones, por lo que se reforzaron algunas medidas. Entre ellas, usar escaleras distintas por género, no hacer formación en el descanso, vigilar todas las áreas del plantel, evitar las banditas e identificar a los estudiantes problemáticos.



Acuerdos para seguridad



“Tenemos identificados a los agresores y la mayoría son de familias disfuncionales y por eso quieren llamar la atención, pero tenemos un programa de atención a los papás todos los jueves”, comenta el subdirector.

Para acercarse más a los estudiantes, el director participa con ellos en partidos de futbol, se dan asesorías a contraturno a quienes tienen problemas en el aprendizaje, y un maestro se dedica a despejar las dudas sobre tareas.

También se ha integrado un grupo de excelencia para motivar a los estudiantes a ser los punteros en sus grupos y recibir como premio visitas a museos, parques de diversión o empresas.


Los muros de la escuela exhiben cartulinas que destacan distintos valores como el respeto, la paz, la humildad y la tolerancia.



El Universal

jueves, 8 de octubre de 2009

BULLYING ESCOLAR: UN CASO


Una noticia de Cinthya Sánchez en el periódico El Universal, altamente recomendable para comentar.


Se presenta la situación de violencia en la que vivimos a partir de un entorno educativo. Ante éste panorama el cuestionamiento sería sobre las propuestas de intervención y prevención que desde la psicología podríamos realizar.