lunes, 31 de agosto de 2009

"MÉXICO Y LOS SICARIOS ADOLESCENTES", Sábado 15 de Agosto de 2009

Alberto Nájar
BBC Mundo, México

Rosalío Reta tenía 13 años cuando fue reclutado por la banda de Los Zetas. A esa edad cometió su primer asesinato, y a partir de ese momento recibió entrenamiento especial para convertirse en uno de los sicarios más efectivos del grupo de narcotraficantes. Las autoridades de México y Estados Unidos le acusan de al menos 30 homicidios.

Hoy el joven tiene 19 años y está en una prisión de Texas, luego de pactar su entrega con la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés). Lo hizo para salvar su vida, porque Los Zetas ya habían puesto precio a su cabeza.


El caso de Rosalío es ejemplo de un fenómeno creciente en México. Cada vez con más frecuencia, los carteles de la droga reclutan a adolescentes como sicarios o vendedores de droga al menudeo, según reconoció la Procuraduría General de la República (PGR).

"Es una mano de obra que está al alcance y que es de fácil uso y desecho", dijo el investigador Martín Barrón, del Instituto de Ciencias Penales (INACIPE) en conversación con BBC Mundo.

De acuerdo con medios locales que citan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los últimos tres años han muerto más de 400 menores de edad en enfrentamientos entre bandas rivales.

Sólo viven tres años

El reclutamiento de adolescentes por bandas de narcotraficantes es un fenómeno que se inició en 2000, dijo a BBC Mundo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, en el noroeste de México.

Antes los carteles no solían contratar a menores de edad pero con la llegada de una nueva generación de traficantes, jóvenes con estudios universitarios y menos escrúpulos que sus padres, se abrieron las puertas para los sicarios adolescentes, explicó.


México y los sicarios adolescentes

Los nuevos reclutas provienen en su mayoría de comunidades y barrios pobres, con alto índice de violencia y desintegración familiar.


La crisis económica impulsa la nueva generación de sicarios, dijo Clark, sobre todo porque en ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo o Ciudad Juárez las opciones de empleo son pocas.


La vida loca


Para muchos adolescentes el tráfico de drogas al menudeo y la ejecución de rivales por encargo es un trabajo más, comentó Clark.


"Hablamos de mano de obra ad hoc porque tienen una vida llena de adrenalina. No les pagan mucho, entre US$300 y US$400 a la semana. Los entrenan para el uso de armas, les dan vehículos. Se volvió un atractivo para los jóvenes".

Pero es un espejismo, porque los adolescentes sobreviven, en promedio, entre tres y cuatro años dentro de una banda del narcotráfico.


Después, la mayoría pierde la vida en combates con bandas rivales o asesinados por sus empleadores, dijo el investigador Barrón.

"Se enteran de la operación de los grupos y por su inexperiencia muchos de ellos hablan de más. Eso los pone en una situación de vulnerabilidad, porque la consecuencia es la muerte".

Alemania financiará un proyecto en Centroamérica contra la delincuencia juvenil


Fue el caso de Rosalío Reta, que cometió el error de visitar Monterrey, en el noreste de México, donde tenía prohibido poner un pie. La consecuencia fue una sentencia de muerte en su contra, según dijo a la policía mexicana.

Sin remedio

Legalmente en México la sanción para los adolescentes que cometen delitos es menor a la que reciben los adultos. De esto se aprovechan los carteles de la droga, dijo el investigador del INACIPE.


"En términos económicos les resulta más barato contratar a un menor de edad que un adulto, porque el castigo que reciben es más corto", dijo Barrón.

Hasta ahora no hay cifras de cuántos adolescentes participan en el narcotráfico porque a diferencia de otros países, como Colombia, en México no hay estudios sobre el tema.


Pero el problema está en crecimiento.


Este año la PGR ha capturado al menos tres bandas de sicarios y traficantes donde participaban menores de edad, dos vinculadas a Los Zetas.


Lo más grave es que los adolescentes sicarios tienen pocas posibilidades de rehabilitación, porque -además de la crisis económica- México tiene un problema serio para garantizar educación y empleo a todos los jóvenes y adolescentes, coincidieron los analistas consultados por BBC Mundo.


Martín Barrón lo resume: "¿Qué les vamos a dar? ¿Qué es suficientemente atractivo para que dejen la vida en el narcotráfico?".

sábado, 29 de agosto de 2009

"LOS SUICIDIOS DE JÓVENES SE DUPLICAN", Miércoles 11 de Marzo de 2009

El 80% son hombres; más riesgo entre los 15 y 29 años

El Universal


En México el suicidio de jóvenes pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Al dictar la conferencia “Depresión y suicidio en los jóvenes”, advirtió que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y el rango de edad con más riesgo es entre los 15 y 29 años, pero varía de acuerdo al género.
Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abundó, las entidades con más índices son el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Precisó que las formas más recurrentes para hacerlo son el horcamiento, el estrangulamiento y la sofocación, seguidas del uso de armas de fuego, el envenenamiento por gases, el alcohol, los vapores, los objetos punzo cortantes, saltar de un lugar elevado y arrojarse frente a un objeto en movimiento, entre otros.


Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es considerado un problema de salud y casi un millón de personas en el mundo fallecen al año por ese motivo, aunque lo intentan entre 10 millones y 20 millones.
Explicó que las principales causas por las que los jóvenes se privan de la vida son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

No obstante, indicó, en muchos casos se desconocen los orígenes y sólo se llegan a saber a través de recados póstumos, cartas o el análisis de dibujos que hacen los suicidas.
La experta mencionó que la depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

Por ello, abundó, son necesarios programas de intervención que permitan identificar a quiénes están en riesgo y, además, brindar apoyo tanatológico a las personas que han perdido a un familiar.

Añadió que el futuro de los jóvenes es oscuro, pues muchos no saben en qué se emplearán, cómo sobrellevar las crisis económicas o si contarán con oportunidades educativas, y el suicidio representa una forma de escapar de los problemas que no saben cómo resolver. (Notimex)

jueves, 20 de agosto de 2009

"UNICEF PIDE NO LIGAR JUVENTUD Y PROBLEMAS", Miércoles 05 de Agosto de 2009


FRAGMENTOS


NTX
El Universal
Ciudad de México



La representante de Unicef en México, Susana Sottoli, advirtió de la urgente necesidad de terminar con la percepción de que la adolescencia es igual a problemas y de que juventud significa conflicto para poder potenciar a estos sectores.


Sottoli aseveró que crear oportunidades para el mejor y sano desarrollo de adolescentes y jóvenes corresponde a la sociedad y las instituciones de gobierno, así como el protagonismo de los propios "chavos".

Muchos de los problemas que enfrentan los jóvenes en las escuelas son reflejo de lo que se vive en sus familias y en la propia sociedad, por lo que es necesario que en esas instituciones refuercen los valores democráticos de la tolerancia y respeto, expuso.





Buscan un acuerdo de mayor protección a la niñez migrante



Más aún, consideró que es preciso erradicar la relación autoritaria que existe entre adultos y jóvenes, pues esto lo reproducen en sus relaciones entre pares y con personas del otro sexo, de ahí las altas incidencias de violencia en el noviazgo.


La funcionaria de Unicef insistió en que sociedad y gobierno deben aprovechar que los adolescentes y jóvenes, por la etapa coyuntural en la que viven, pueden transformar sus carencias y dificultades en algo positivo, pues así perciben la realidad.


A su vez la dirigente de la organización civil Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta, consideró inadmisible que en México 6.2 millones de adolescentes de entre 12 a 14 años no asistan a la secundaria.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO 2007


"El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el levantamiento de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV)."

"En este sentido, sus objetivos específicos son: identificar el contexto, magnitud, así como los factores determinantes de los diferentes tipos de violencia que se presentan en una relación de noviazgo; conocer la percepción de las y los jóvenes respecto de la violencia y de su manejo para la resolución de conflictos; así como cuantificar la prevalencia de la violencia que se presenta entre jóvenes, mujeres y hombres, entre 15 y 24 años de edad."

" LA ADOLESCENCIA SE PUEDE 'PREVENIR' ". Sábado 1° de Agosto de 2009.


FRAGMENTOS

REPORTAJE
El país
La pubertad será menos conflictiva si los padres saben dosificar la libertad de sus hijos y negociarla con ellos unos años antes - La clave está en fijar límites sin ser autoritarios

Los expertos consideran que hay que darles pequeñas responsabilidades poco a poco e ir soltando amarras. "Desde pequeños pueden encargarse de reclamar al camarero el refresco que olvidó traer o cambiar una prenda en los grandes almacenes aunque estemos nosotros delante", propone la psicóloga Olga Castanyer.

Las salidas tienen que ser progresivas. Si hasta hace poco sus padres les dejaban en la zona de juegos de los centros comerciales, desde la preadolescencia ya pueden ir solos con sus amigos al cine y la bolera de ese mismo centro, llevándoles y recogiéndoles algunos de sus progenitores.
"¿Saben lo que quieren y cómo expresarlo?", se pregunta la psicóloga Olga Castanyer, autora de Enséñale a decir no (Espasa Calpe, 2009). Experta en autoestima y asertividad afirma que para crecer sin inseguridades los niños necesitan límites. "Hay mucha confusión entre educación y autoridad. No ponerles límites les perjudica", continúa. "Si crecen seguros sabrán decir que no a sus iguales o a la presión social cuando les pidan algo que no quieren hacer. Para decir no a la droga hay que tener opinión propia y no dejarse llevar por la corriente", señala.



Vitoria adecuará los horarios de las escuelas infantiles a las necesidades familiares


Pero la clave es manejar bien el lenguaje, transmitir esos límites. Hay padres (y profesores) habituados a apelar a la autoridad, sin distinguir entre lo negociable y lo que no se puede transgredir. Otros tienden a ser permisivos, persuadidos de que ya les pondrán las pilas en el campamento o en la vida adulta. Esa actitud meliflua no fomenta la autoestima. "Hay que ejercer la autoridad sin miedo, pero sin dañar con las palabras", prosigue Castanyer. "Huir del sermón, ceñirse a los hechos y corregir la conducta, sin sacar la falsa conclusión de que el niño quiere fastidiar", opina.

Urra propone lo que anuncia su último libro, Educar con sentido común (Aguilar, 2009). "Seamos flexibles, pero tengamos también criterio. Si se ha acordado que el chico venga a las 12, hay que venir a esa hora, y no una después", añade. Urra alerta sobre los dobles mensajes que se dan a los hijos y las contradicciones entre lo que se hace y lo que se dice. Reconoce que los adultos son incoherentes y que algunos padres divorciados alientan dobles enfoques. "Tienen que pactar un único mensaje", insiste.

Castanyer pone el dedo en la llaga al señalar que hay padres y madres que enjuician determinadas conductas de acuerdo con su estado de ánimo o su cansancio. "Hoy esto es terrible y mañana ni me entero...". La psicóloga invita a fijar normas y a firmarlas de forma conjunta. "Esta negociación debe iniciarse pronto para que cuando lleguen los años duros (la adolescencia) haya un esquema de razones y no de gritos. La clave es la confianza", concluye.


El Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM impartirán un tutorial dirigido a los alumnos de bachillerato


"Prohibirles que beban a cierta edad, y cuando su grupo lo hace, quizás sea contraproducente, pero hay que inculcar el consumo responsable. Ahí está la labor educativa: que sean capaces de beber sin emborracharse, que decidan por sí mismos y que vean que por hacer lo que piensan no pierden amigos ni pasa nada", dice Castanyer.

"Sé que me dejará si no me acuesto con él", confesó una chica en una encuesta que Javier Urra realizó para su libro anterior, ¿Qué ocultan nuestros hijos? El ex Defensor del Menor denuncia que se está dando un rebrote machista entre los jóvenes junto a una clara presión para consumir sexo.

jueves, 6 de agosto de 2009

"OTORGA INSTITUTO DE LA MUJER PRIMERA LICENCIA DE PATERNIDAD" Martes, 21 de Julio de 2009


Luis Santiaguillo

Cuernavaca. El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), a cargo de Erika Cortés Martínez, otorgó su primera licencia de paternidad al encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social, para ausentarse del cargo 15 días, como lo estipula el artículo 55 D de la Ley de del Servicio Civil del Estado de Morelos y con ello impulsar la promoción de una paternidad responsable.

La funcionaria estatal mencionó que para dar cumplimiento a uno de los artículos estipulados en la Ley del Servicio Civil, que precisamente ha sido impulsada en gran medida por el Instituto de la Mujer, asociaciones civiles y por muchas otras mujeres que han estado buscando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ahora tocó al Instituto otorgar dicha prestación.

Lo que se pretende, dijo la funcionaria, "es impulsar la promoción de una paternidad responsable, porque muchas veces se ha criticado que la única que tiene la función de estar en la casa, la única que tiene que estar cuidando o formando a los hijos, es la mujer. (...) Yo creo que la situación económica política y principalmente social que la mujer ha asumido hoy en día obliga a que no solamente haya una distribución igualitaria de las labores del hogar, sino a que ambos vivan la experiencia de ser madres, de ser padres. En este caso será de gran aliento para la mujer contar con el apoyo, en este caso, de su esposo en un momento tan importante para él o la bebé que se está esperando".

La directora del IMEM enfatizó que generalmente cuando se habla del Instituto de la Mujer, "pareciera que hay una defensa excesiva o se pretende privilegiar a la mujer, creo que en este caso y con esta medida estamos nosotros primero que nada reconociendo que hay derechos para mujeres, pero por supuesto también tenemos que respetar y promover los derechos de los hombres, por eso con esa acción es como podremos ver resultados adecuados a favor de la igualdad entre la mujer y el hombre".Cortés Martínez finalizó diciendo: "celebramos por completo modificaciones legales como ésta y esperamos que sea el inicio de una cultura de igualdad".Cabe destacar que el artículo 55 D de la Ley de del Servicio Civil del Estado de Morelos establece "los cónyuges o concubinarios, por concepto de paternidad y con el propósito de ayudar a la madre en las tareas posteriores al parto o adopción, disfrutarán de un periodo de 15 días naturales con goce de salario integro".