miércoles, 12 de mayo de 2010

NOTICIAS SOBRE EL INFORME NACIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO

María de la Luz González

El informe revela que 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y de los de secundaria ha sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros varones y sólo 10 % no reportó agresión alguna.

"En este sentido pareciera que en la escuela se están reproduciendo prácticas agresivas de los niños hacia las niñas, pero también hacia otros niños, en el marco de un estereotipo sobre la masculinidad que supone que las formas violentas son uno de sus componentes constitutivos", destaca el informe.

Otro dato relevante es que dos terceras partes del alumnado de primaria y secundaria, tienen expectativas de concluir estudios universitarios, pero las mujeres no muestran la misma confianza que los hombres en que les va a ir bien en el futuro, pues su percepción es que el mercado laboral, no será justo con ellas.

En cuanto a las aspiraciones profesionales, las de las niñas se enfocan hacia áreas como la enseñanza y el cuidado de la salud, mientras que los niños aspiran a ser ingenieros o arquitectos, así como policías y bomberos.

El Universal

"VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESCUELAS REVELA UNICEF", Jueves 08 de Abril de 2010

Lilia Saúl


Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, dio a conocer algunos resultados que arrojaron estos estudios.

"Gracias a este estudio que hoy presentamos, ahora sabemos que aunque los estereotipos todavía están arraigados en la comunidad escolar, las niñas tienen expectativas de educación consistentemente más elevadas que los niños, que tienen facilidades para resolver conflictos a través del dialogo y que están dispuestas a dejar atrás estereotipos de género para construir ambientes más igualitarios".


"También sabemos testimonios de los propios niños que a ellos no les gusta la violencia, que no se sienten bien con la violencia ni con el ejercicio de la misma. Y esto además nos invita inmediatamente, a brindarles más apoyo para que puedan construir identidades masculinas no estereotipadas".

WRadio


"PRESENTAN INFORME SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO", Viernes 9 de Abril de 2010.


Laura Poy Solano


Elena Azaola Garrido, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y coordinadora del estudio, señaló que el aprendizaje de roles tradicionales y estereotipos de género "puede surgir en el hogar, pero se reproduce en el ámbito escolar. Es decir, no detectamos a tiempo estos casos porque los percibimos como parte de lo cotidiano, estamos reproduciendo aquello que se genera en la sociedad, cuando es la escuela el espacio donde se debe impulsar un cambio fundamental"

Las humillaciones e insultos, como sobrenombres, burlas por la apariencia, por no cumplir el rol de género establecido en el vestir o comportarse, son los principales casos de violencia de género, que por muy pequeños que sean "no podemos soslayar, porque se ha comprobado que tienen un efecto devastador para quien las sufre"

Indicó: "detectamos que son muchas la víctimas y pocos los agresores. Si no los detectamos a tiempo, incluso antes de los 13 años, la oportunidad de contar con una intervención exitosa son pocas. Sin atención especializada, las víctimas tienen el riesgo de enfrentar un futuro de baja autoestima, con cuadros de depresión e incluso adicción a drogas y alcohol. El agresor tiene serias posibilidades de caer en la delincuencia y la agresión en la pareja".

La Jornada

Lilian Hernández

"Los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género" siguen muy arraigados entre la infancia mexicana, lo cual "impide el desarrollo pleno de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de las niñas y niños", aseveró Virginia García Acosta, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Lujambio afirmó que sí es posible cambiar la cultura de la violencia por la de equidad, del respeto y de la paz, para lo cual el sistema educativo tiene la obligación de fomentar la cultura de la inclusión, aceptación y respeto a la diferencia.


"Estos datos muestran, sin duda, que desde la infancia se refuerza la asignación de roles sociales y que están más arraigados en los niños que en las niñas, lo que puede derivar en prácticas discriminatorias y de violencia de género", admitió el titular de la SEP.


Mario Luis Fuentes

México carece de un sistema de información especializado en materia de cumplimiento de los derechos de la niñez, tema en el que las recomendaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos han hecho un llamado reiterado para que el Estado mexicano construya un sistema que permita determinar el grado de bienestar y los retos pendientes en la materia.

De acuerdo con el informe citado, hay una alta prevalencia de prácticas violentas y discriminatorias dentro de los planteles de educación básica, que tienen como principales causas: la condición económica; las creencias religiosas; la discapacidad; la pobreza, las diferencias de "clase" y las preferencias sexuales de los compañeros. Ello permite sostener que la escuela no está siendo un espacio de integración social ni de formación para el respeto e inclusión de las diferencias.

Entre las actitudes violentas, el informe destaca las siguientes: a) insultos; b) discriminación; c) burlas e injurias, y d) agresiones físicas, como patadas, jalones de cabello y puñetazos.

Asimismo, el informe presenta las siguientes conclusiones con respecto de la violencia:
1. Persisten en la comunidad estereotipos que generan segregación entre los géneros.
2. Como consecuencia de lo anterior, la escuela no constituye un referente de seguridad para los estudiantes, en particular las niñas.
3. Lo anterior se expresa en el hecho de que las niñas consideran como el principal espacio de inseguridad "los baños", cuando se supone que éste debería constituir el principal espacio de resguardo de su intimidad.
4. Hay una marcada segregación en la que los niños ocupan en el recreo, mayoritariamente, las canchas, mientras que ellas se quedan en los salones u ocupan los pasillos.


México es un país que discrimina de manera generalizada. De hecho, el estudio de la Unicef permite sostener que se ha construido un círculo vicioso en el que las niñas y niños en edad escolar reproducen esquemas de discriminación que ejercen los adultos.

En abril de 2008, el Instituto Nacional de Salud Pública, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, publicaron la Primera encuesta nacional Exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior.

En esta encuesta hay datos que permiten sostener que la discriminación, presente desde la niñez, se mantiene y, en algunos ámbitos, se recrudece.

Así, la encuesta destaca que a 54% de los estudiantes del bachillerato no les gustaría tener como compañero de escuela a un enfermo de sida; 52.8% opinó que no les gustaría compartir clases con homosexuales; a 51.1% le disgustaría compartir el salón con personas con alguna discapacidad; 47.7% señaló a los indígenas; 38.3%, a compañeros con ideas políticas diferentes; 35.1%, a estudiantes de otra creencia religiosa; 31.6%, a extranjeros; 30.9%, a estudiantes de baja condición socioeconómica, y 30.9%, a compañeros con color de piel distinto.

Las cifras señalan que 35.4% de los alumnos en educación media superior reconoció haber insultado alguna vez a otro compañero, mientras que 42% lo ha ignorado, otro 29% ha puesto sobrenombres ofensivos y 36% ha rechazado.

Excelsior


-FRAGMENTOS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario