DIPUTADAS DE MORELOS ACUSAN DE MISÓGINO AL PROCURADOR, Miércoles 18 de Noviembre de 2009.
René Vega Giles
“Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”, dijo el lunes el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez. Además, recomendó a las mujeres a que “aprendan a prevenir y no a provocar”, tras comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, donde admitió que este año en el estado 25 mujeres fueron victimadas de manera violenta.
Ante tales declaraciones, ayer las nueve diputadas que integran la Comisión de Equidad y Género en Morelos calificaron de misógino al procurador.
Las diputadas aseguraron que pedirán una disculpa pública y un curso obligatorio para que el procurador se capacite en el tema de feminicidios, por lo que explicaron que sus declaraciones representan la voz y el pensamiento del gobierno estatal, que se ha distinguido por tener un perfil machista.
También ayer el procurador Benítez Vélez aseguró que su propuesta para terminar con el feminicidio no es enviar a las mujeres a sus hogares, sino de terminar con las conductas de perdonar a sus agresores físicos y psicológicos
A ello, dijo que deben sumarse otras manifestaciones, como la de permitir la violencia intrafamiliar, provocada por la ingesta del alcohol de sus cónyuges o parejas, porque son relaciones que terminan en tragedia.
Señaló que para tener una legislación adecuada en materia de feminicidio deben darse nuevos protocolos para detectar la violencia intrafamiliar, en los que las mujeres también deben participar sin temor a que sigan siendo agredidas.
Usted dice que las mujeres no provoquen, que mejor se vayan a sus casas. ¿No es una actitud machista?, se le preguntó
“Que se queden y que puedan ser afectadas por la violencia, el problema no es ése, pudieran evitar que entraran a sus casas, entonces yo estaría de acuerdo, pero muchas de ellas son las mismas que le abren la puerta al agresor, más bien es una actitud de reconocimiento sociológico y antropológico en las conductas que constantemente vemos”.
La CRONICA de hoy
"MÉXICO: FISCAL "ACONSEJA" A MUJERES", Jueves 19 de Noviembre de 2009.
Alberto Nájar
¿Cómo evitar que una mujer sea asesinada en México? El fiscal del estado de Morelos, al sur de la capital, Pedro Benítez, tiene una fórmula: “Que se cuiden y aprendan a no provocar” a sus agresores.
Ante las críticas el fiscal Benítez dijo que sus palabras fueron mal interpretadas. “Cuando hablé de provocación a las mujeres no me refería a sus formas de vestir, me referí a la provocación cuando confrontan personas físicamente más fuertes que ellas”, dijo.
Maltrato a mujeres nos cuesta caro
Para zanjar el tema, el funcionario citó al escritor Víctor Hugo: “El hombre es un templo, y la mujer es altar de ese templo, y nosotros nos arrodillamos frente a las mujeres”, dijo ante periodistas locales.
BBC Mundo
"DE LA PROVOCACIÓN AL FEMINICIDIO". Jueves 19 de Noviembre de 2009.
Adolfo Sánchez Rebolledo
Entiendo que se puede hablar de feminicidio sólo si la definición incluye la idea de que se trata del “asesinato de mujeres por razones asociadas con su género, comprendiendo por tal la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control”, según la cita que he tomado del ensayo de Francesca Gargallo, El feminicidio en la república maquiladora (La Jornada, 17/7/05).
La Jornada
Octavio Rodríguez Araujo
Asesinatos y violaciones de mujeres son crímenes de odio, además de ser de género. Y como tales deben verse. La cantidad de crímenes contra las mujeres no permite pensar que se trate de un asesino serial o cosa semejante. Estamos hablando de miles, no de unos cuantos. Los casos más conocidos, y sobre los que se han escrito libros y decenas de artículos, son los de Ciudad Juárez, en Chihuahua, pero no por eso deben subestimarse los más de 500 ocurridos en el Distrito Federal entre 2005 y 2008 o los 145 en Morelos en el mismo periodo (datos de La Jornada Morelos, 17/11/09).
Los crímenes o delitos de odio son aquellos que se cometen contra personas pertenecientes a una raza, religión, género, afiliación política u orientación sexual. Con frecuencia este tipo de crímenes son motivados por prejuicios desarrollados por el entorno social e ideologías asumidas como verdades convenientes o ante amenazas subjetivas y enfermizas (poco o nada razonadas) a la propia existencia de quien o quienes los ejecutan. Cierto tipo de crisis son caldo de cultivo para los crímenes de odio.
Contra la violencia machista, desde niños
El desempleo masivo, por ejemplo en Europa y en Estados Unidos, ha aumentado los crímenes de odio contra los inmigrantes que son vistos como competidores en el mercado de trabajo; en Ciudad Juárez, contra las mujeres que encontraron más empleo que los hombres en las maquiladoras, etcétera. El desempleo masivo, que padecemos en México desde hace tiempo (y que sigue creciendo), puede ser una de las razones por las que ha aumentado el número de feminicidios y no sólo el de robos, asaltos y otros delitos motivados por la desesperación de la pobreza sin salida.
Un hombre seguro de sí mismo, estable, feliz y realizado como ser humano, difícilmente será un asesino o un violador de mujeres o de menores de edad. Por lo tanto, aventuro una hipótesis: lo que debe hacerse es promover el empleo, la distribución de la riqueza y la justicia social, y no pedir a las mujeres que se queden en casa.
La Jornada