sábado, 19 de junio de 2010

“SE TRIPLICAN HOMICIDIOS DE MENORES EN NORTE DEL PAÍS”, Lunes 07 de Junio de 2010.

EFE



La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México indicó hoy que, según datos de la Secretaría de Salud, entre 2006 y 2008 se triplicaron las muertes violentas de adolescentes en estados norteños como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, donde operan los principales cárteles del narcotráfico.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Redim detalló que estos datos oficiales, que miden la tasa de homicidios por cada 100 mil personas de entre 15 y 17 años, establecen que en esos dos años dicho porcentaje pasó de 3,13% a 17,01% en Sinaloa, de 12,6% a 45,95% en Chihuahua y de 8,33% a 24,3% en Baja California.


El director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, ligó el aumento de los homicidios en menores de edad a la llamada "guerra contra el narcotráfico", ya sea "en enfrentamientos, a manos de sicarios o por culpa de balas perdidas de los cuerpos de seguridad".

"Seis jóvenes artistas emergentes exploran las regresiones a la niñez", Miércoles 02 de Junio de 2010. La Jornada.


La información oficial sobre cómo afecta esta lucha a los niños es a su juicio insuficiente. "Las autoridades no asumen su responsabilidad en lo que califican de datos colaterales y estigmatizan a los niños víctimas como sicarios, para crear una cortina de humo ante la opinión pública", dijo.

Pérez explicó que, si bien la "guerra contra el narcotráfico" "no es un conflicto armado en el sentido jurídico estricto", sí puede definirse como "conflicto armado singular", por la cantidad de grupos que están involucrados en él, el despliegue de militares (más de 45 mil soldados) y el aumento del presupuesto mexicano de defensa.

Desde 2005, éste, señala Redim, se ha elevado de 24 mil millones de pesos (casi dos mil millones de dólares) a los más de 43 mil millones (unos tres mil millones de dólares) invertidos en 2010.

"Esta guerra (contra el narcotráfico) puede ser legítima", concedió Pérez, "pero las autoridades tendrían que revisar sus métodos y constatar cómo afectan a la infancia".

egc

Excelsior

-Fragmentos-

“VIOLENCIA HOMICIDA: INFANCIA INDEFENSA”, Martes 1° de Junio de 2010.


Mario Luis Fuentes
CEIDAS

Desde el 19 de agosto de 1982, a iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. Esta conmemoración surgió originalmente teniendo en cuenta a las niñas y niños víctimas de agresiones por conflictos armados.

Desde 2006 el Comité de los Derechos del Niño del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, en sus observaciones al Informe país presentado por México, destaca en su numeral 34 los siguientes incisos:
“b. Reforzar sus mecanismos judiciales para tratar efectivamente con las demandas de brutalidad policiaca, tratamiento de enfermedades y abuso de niños.
c. Investigar debidamente los casos de la violencia y abuso contra niños para evitar la impunidad de autores.
d. Asegurarse de que se proporcionen a los niños víctimas los servicios apropiados para el cuidado, la recuperación y la reintegración social.
e. Continuar sus esfuerzos en la capacitación de los profesionales que trabajan con y para los niños, incluyendo funcionarios para la aplicación de ley, trabajadores sociales del cuidado, los jueces y personal de salud en la identificación, la divulgación y la gerencia de casos de la tortura y otros tratos o castigos inhumanos y degradantes.

De acuerdo con esa información, desde 2004 ha habido una tendencia a la alza en el número de niñas, niños y adolescentes que son asesinados cada año, pues la cifra pasó de mil 144 homicidios contra menores de 19 años, a mil 454 homicidios en 2008. En ese lapso sólo en 2007 se registró una baja importante en el número de homicidios, la cual se situó en mil dos asesinatos de personas en ese rango de edad, cifra que coincide con una baja importante en el número de homicidios totales cometidos en el país, pues 2007 es el año en que, entre 2004 y 2008, menos asesinatos se registraron.
De este modo, el promedio de niñas y niños de cero a 19 años que han sido asesinados en los últimos cinco años es de mil 220 víctimas anuales, lo que representa un promedio de 3.3 asesinatos diarios. En total, en sólo cinco años se tiene la cifra de seis mil 101 menores asesinados.
Desagregados por grupos de edad, resulta sorprendente la cantidad de niñas y niños menores de un año que son asesinados. Entre 2004 y 2008 se registraron 349 homicidios contra niños en ese rango de edad, lo que implica un promedio anual de 70 asesinatos, es decir, uno cada cinco días.
Para el grupo de uno a cuatro años, el total fue de 453 niñas y niños asesinados, lo que implica un promedio de 90.4 anuales, es decir, un homicidio cada cuatro días.
Para el grupo de cinco a nueve años el total registrado es de 304 homicidios, es decir, un promedio de 61 anuales, o bien, uno cada seis días.
A medida que aumenta la edad crece también el número de homicidios. Así, para el grupo de diez a 14 años la cifra acumulada en los cinco años que se reseñan es de 742 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 148 anuales, o bien, uno cada 2.5 días.
Finalmente, el grupo que concentra el mayor número de asesinatos es el que va de los 15 a los 19 años, en el que se concentra un total de cuatro mil 253 homicidios, lo que representa un promedio de 850 anuales, o bien, casi 2.5 asesinatos diarios.
Hay cinco entidades en las que se registra, en términos porcentuales, un número alarmante de homicidios contra menores de edad. Así, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en el promedio de menores de 19 años asesinados, con respecto al total de homicidios registrados entre 2004 y 2008, pues de los 234 homicidios registrados en esa entidad en el periodo señalado, 43 corresponden a menores de 19 años, lo que implica un promedio de 18.37%.
Le sigue el Estado de México, con un porcentaje de 16.27% menores de 19 años asesinados, respecto del total de homicidios cometidos en la entidad.
En tercer sitio se encuentra Querétaro, con 15.68%; le sigue Guanajuato, con 15.2%, y en quinto lugar está San Luis Potosí, en el que se registró 14.94%

De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009, 823 niños y niñas han perdido la vida como resultado de “la lucha contra la delincuencia organizada, y en los cuatros primeros meses de 2010 la cifra ya alcanza más de 90.
“Para subrayar la importancia de la cifra, es suficiente comparar los 503 niños y niñas muertos desde 2000 hasta 2006 con los casi 900 muertos en los últimos tres años y medio”.
Según la Red, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes habría disminuido paulatinamente desde 1997 a 2007 de 17 a diez homicidios por cada 100 mil personas, respectivamente; sin embargo, a partir de 2008 la tasa se volvió a incrementar a 11.8
Excelsior
-Fragmentos-

jueves, 17 de junio de 2010

NIEGAN PROTECCIÓN A NIÑOS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN MORELOS", Miércoles 02 de Junio de 2010


Pedro Tonantzin

A pesar de que se requiere una cámara de Gesell en las salas de juicios orales, para evitar que los niños víctimas de violación confronten a sus agresores, los tres poderes en la entidad rechazaron su construcción, bajo el argumento de que no hay presupuesto para esta adecuación a las cámaras de juicios orales.

Pero también no tuvieron disposición para reasignar la partida presupuestal de ninguno de los Tres Poderes en la entidad, para aportar recursos e instalar este instrumento, que evitaría el careo directo de niños y mujeres víctimas de abuso sexual y violación con sus agresores, denunció el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.

Susana Díaz Pineda, representante de la organización, dijo el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso y la Procuraduría General de Justicia, respondieron positivamente a la petición hecha por el centro de derecho humanos y un grupo de víctimas de delitos sexuales, para la adquisición e instalación de la cámara, en una de las siete salas de juicios orales.

Sin embargo, la repuesta fue acompañada de la negativa por parte de las tres instancias para adquirir dicha cámara por lo menos en lo que resta del año, con el argumento de que ninguna de las instituciones cuenta con presupuesto.

Díaz Pineda dijo que la adquisición e instalación de la cámara tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, cuya cantidad es ínfima en comparación con los gastos superfluos de legisladores, magistrados y funcionarios estatales.

“Buscan prevenir abuso sexual infantil”, Sábado 24 de Abril de 2010. El Universal Edo. De México.


Lamentó que las instituciones desestimen la urgencia de proteger la integridad moral y física de niños y mujeres víctimas de agresiones sexuales, que dejarán secuelas permanentes en sus vidas.

Y es que, insistió, el no darles garantías de protección no sólo es doblemente victimizarlos sino negarles el derecho a la justicia y exponerlos al acoso e intimidación de sus victimarios.

“Cómo alcanzar la justicia cuando un niño o una niña son enfrentados a su violador, que en el 90 por ciento de los casos resulta ser el padre, el abuelo, el tío o el vecino; un menor que es enfrentado con su victimario, una persona capaz de acosarlo y lastimarlo de nuevo, por supuesto que tendrá temor de decir y describir lo que sufrió. Por esto y muchas cosas más es urgente e imprescindible que existe una cámara de Gesell”, dijo.

Indicó que actualmente la procuraduría general de justicia atiende nueve casos de niños y niñas que fueron violados o abusados y quienes, de acuerdo a la legislación penal, obligadamente deben carearse con sus agresores.

azc
Excelsior

sábado, 12 de junio de 2010

Presentación de la Revista Urdimbre.

SEGUNDO NÚMERO
Poder y Género en la cotidianidad. Horizontes en Psicología.




miércoles, 9 de junio de 2010

"OCURRE EN MÉXICO UNA VIOLACIÓN SEXUAL CADA 4 MINUTOS, DICE LA SSA", Domingo 25 de abril de 2010

Mariana Norandi

Según estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), en México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, es decir, aproximadamente una cada cuatro minutos. De éstas, 65 por ciento son contra mujeres de entre 10 y 20 años, cuyos agresores pertenecen –en 70 por ciento de los casos– a su entorno social y familiar.
La violación entre cónyuges está tipificada como delito sólo en 12 estados de la República, y según el Informe Nacional de Violencia y Salud, publicado por la Ssa en 2006, las agresiones sexuales son poco denunciadas por estigma y discriminación.

En cuanto a la distribución de estas quejas, las entidades con mayor número son el estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Puebla. Sin embargo, al calcular la tasa de ataques por cada 100 mil habitantes, destaca Quintana Roo, con una tasa de 47.9 por ciento, tres veces mayor al promedio nacional (14.74), seguida de Baja California (24.5) y Tlaxcala (23.4).

Datos de la Organización de Naciones Unidas señalan que México ocupa el sexto lugar mundial en este tipo de delitos, pero ninguna institución oficial cuenta con estadísticas sólidas acerca del número de abusos, y la mayoría de los estudios pocas veces distinguen la violación del resto de ataques sexuales.

A escala federal no existe estadística alguna que refleje los embarazos producto de ese delito en adolescentes. Sin embargo, estimaciones del Centro Nacional de Equidad de Género, de la Ssa, señalan que la posibilidad de gravidez por cada acto sexual violento sin protección es de 8 a 10 por ciento.

Pero así como no existen estadísticas claras que informen acerca de la dimensión del problema de la violación en México, en particular del embarazo entre adolescentes por ese delito, tampoco hay –según especialistas– una política que defienda la salud de las niñas y mujeres víctimas de ese ataque. Se sigue anteponiendo la protección del embrión al bienestar de la madre.

- FRAGMENTO -

La Jornada

CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA


Les presentamos el enlace del Centro Nacional de Equidad Género y Salud Reproductiva en el área de Violencia que depende de la Secretaría de Salud. En el que encontrarán la siguiente información:
Violencia familiar
Encuesta Nacional de Violencia y Salud (1°, 2° y 3° parte)
Ley General De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia
Que es la Violencia
Testimonio de un Hombre Golpeador
Estrategias para desactivar la manipulación y el chantaje emocional de la pareja violenta

Respecto a la Atención a la Violencia destacamos los siguientes tópicos:

  • Programa de Acción

Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género

  • Norma Oficial Mexicana y leyes
    Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia
  • Documentos para Personal de Salud

Manual de registro y monitoreo del programa de violencia familiar y de género

  • Modelo Integrado para la prevención y Atencion de la Violencia Familiar y Sexual
  • Violencia de Género

Los hombres jóvenes y la violencia contra las mujeres

Informe Ejecutivo de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres

Derechos Humanos de las mujeres

  • Investigación y Divulgación
    La violencia contra las mujeres: responde el Sector de la Salud
    Violencia Sexual Infantil
    Trastorno de Estrés Postraumático
  • Violencia Problema de Salud Publica
    Violencia contra la mujer (Unidad de la Salud de la Mujer de la OMS)
  • Refugios como parte de atención a la violencia
    Refugios Para Mujeres que Viven Violencia Extrema
    Lista de Organizaciones que han llevado a cabo Acciones a favor de las Mujeres que Viven Violencia
    Testimoniales de mujeres refugiadas
  • Cuestionarios de Detección
    Cuestionario de Violencia Crónica
    Cuestionario de Violencia Inicial

viernes, 4 de junio de 2010

"DISEÑÓ EL IPN INSTRUMENTO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE PAREJA ENTRE SUS ALUMNOS", Domingo 23 de Mayo de 2010


Laura Poy Solano

Es una advertencia clara sobre el peligro de la violencia en las relaciones de pareja. El llamado Violentómetro clasifica 27 actos de abuso sicológico o físico que se pueden sufrir durante el noviazgo. Incluye desde hacer bromas hirientes, aplicar la ley del hielo, celar, descalificar y humillar en público, hasta las consideradas de peligro, como encerrar, amenazar, forzar una relación sexual, mutilar y, en casos extremos, asesinar.

El mecanismo fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para prevenir la violencia en la pareja, pues al menos 63 por ciento de los alumnos de esa casa de estudios reporta ser víctima de algún tipo de agresión física o emocional en el noviazgo.
En entrevista con La Jornada, Martha Alicia Tronco Rosas, coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, destacó que un estudio sobre las dinámicas de las relaciones de pareja en la comunidad estudiantil de esa institución reveló que más de 50 por ciento de los alumnos de bachillerato afirmaron que su “novio, pareja, free o compañero sexual” se ha puesto celoso.

En educación superior, agregó, 22 por ciento de las alumnas y 18 por ciento de los hombres aseguraron que sus parejas están celosos de sus amistades o familiares.

La encuesta –aplicada a 13 mil 766 estudiantes de educación media y superior, lo que representa 10 por ciento de la población escolar por género– destaca que la violencia en las relaciones de pareja entre alumnos es “sutil y muy velada; por eso pasa desapercibida. Tiene altos contenidos de afectos y emociones que de alguna manera enmascaran el problema”.

Destaca que a 11 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres que cursan su bachillerato y mantienen una relación de noviazgo “les han dicho cosas que no les gustan, como tontos/as, locos/as, gordos/as, vulgares, o apodos, entre otras”. Esa situación la enfrenta 14 por ciento de los estudiantes de ambos sexos en licenciatura.

"Yo amo sin violencia". 02 de Junio de 2010.WRADIO.

Además, se detectó que 12 por ciento de quienes asisten al bachillerato revisaron el celular, el correo electrónico, las libretas y las cuentas de redes sociales de sus parejas, mientras 17 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres en nivel superior han hecho lo mismo.

Tronco Rosas señaló que los resultados del estudio “nos llevaron a reconocer que existe un problema de violencia muy fuerte. Entre los alumnos se da sobre todo como agresión física. Detectamos que hay empujones, arañazos y destrucción de objetos personales, como el celular. Se argumenta que le llaman mucho a la pareja y puede ser algún galán. Las mujeres también agreden. Hay un alto porcentaje que pellizca o jalonea”.

Es preocupante que ninguno de los sexos “considere las agresiones sicológicas o físicas como violencia. Creen que si jalonean a su pareja no es nada malo. Ven como acto de amor que les llamen a todas horas, que se les quiera controlar o se les prohíba estar cerca de amigos o familiares. Es urgente romper con estos mitos”.

Informó que en noviembre pasado se inició un programa de promotores juveniles por la no violencia, que hasta la fecha ha capacitado a 210 alumnos en 42 escuelas y centros de investigación del IPN.

El Violentómetro, agregó, permite identificar con facilidad si se está en una relación de abuso. Explicó que fue diseñado como una regla de 30 centímetros que en cada número incluye un acto de agresión emocional o física.


"Celosos, un tercio de mexicanos". 25 de mayo de 2010. El Universal

“Su clasificación se realizó tomando como base los datos proporcionados por los alumnos, en los que detectamos tres etapas muy claras.”

La primera, en color amarillo, incluye la violencia sicológica y emocional. Comienza con bromas hirientes. Sigue con chantajes y mentiras, hasta llegar a las humillaciones en público, las intimidaciones o amenazas, el control o las prohibiciones.

Buscamos que los jóvenes entiendan que si enfrentan esos abusos “deben estar alertas. Por eso incluimos la leyenda ‘¡Ten cuidado! La violencia aumentará’”.

Indicó que continúa con una etapa, identificada en color rosa, de agresiones físicas, en las que se pueden sufrir manoseos, caricias agresivas, pellizcos, empujones, cachetadas o patadas. “Ahí les advertimos con la frase ‘¡Reacciona! No te dejes destruir’”.

La fase más peligrosa para la integridad física de la persona –en color morado–, subrayó, es cuando ocurren agresiones como encerrar o aislar, amenazar con armas de fuego, forzar una relación sexual, perpetrar un abuso sexual o mutilar. “Es quizá cuando se corre el mayor riesgo, donde los jóvenes deben buscar ayuda urgente de un profesional”, ya que en casos extremos se llega al asesinato.

En el IPN, enfatizó, buscamos la prevención de la violencia, pero si detectamos casos graves, se canalizan a la instancia respectiva, aunque nuestra tarea es “sobre todo académica, pues nuestro compromiso es con la formación integral del alumno”.

La Jornada